En asociación con la Cruz Verde Internacional, el Instituto Blacksmith estudió la situación de los más de 2.000 focos de contaminación en 49 países en la última década y lo que encontraron no es bueno: la contaminación tóxica amenaza la salud de más de 200 millones de personas en el planeta ya que los contaminantes industriales afectan a más personas que la malaria.
Los datos obtenidos por la institución también apuntan a otro hecho importante: a pesar de que los diez lugares más contaminados no están en los países ricos, estos no están libres de culpa.
Eso porque gran parte de la contaminación que se encuentra en los países pobres está ligada a la forma de vida de los ricos (una fábrica en Bangladesh, por ejemplo, dispone de cuero para zapatos hechos en Italia y vendidos en Nueva York o Zúrich; en Agbogbloshie, Ghana, los residentes sufren el impacto de los residuos de aparatos electrónicos que se utilizan en los países occidentales)
La población local de estas áreas "a menudo contamina el medio ambiente, no por qué les resulte divertido, sino es una cuestión de supervivencia", señaló Stephan Robinson de la Cruz Verde Suiza, durante la conferencia de presentación de los datos obtenidos.
Estos son los 10 lugares más contaminados del mundo, según una encuesta del Instituto Blacksmith:
Agbogbloshie es la segunda área más grande de procesamiento de desechos electrónicos en África occidental, llegando a la importación de 215 toneladas de residuos procedentes de Europa.
Allí, la situación es grave: debido a la composición heterogénea del material recogido, ellos no reciclan de manera segura, es un proceso complejo que requiere gran habilidad y tecnología adecuada.
Hay diversas actividades irregulares que provocan un impacto ambiental en la zona (uno de los pasos más peligrosos, por ejemplo, la quema por parte de los recicladores de plástico con hilos de cobre, que a menudo es poliestireno)
El resultado es la liberación de metales pesados presentes en los cables, que contaminan el suelo. Las muestras recogidas en las inmediaciones del vertedero, más de 40 mil personas, mostraron niveles de plomo por encima de 18 partes por millón (45 veces más que la cantidad de contaminación permitida por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.)
Además, las muestras de sangre de los trabajadores llegaron a indicar la presencia de hasta 17 veces niveles más altos que las normas internacionales de metales.
La ciudad de Chernóbil en Ucrania aún está lejos de recuperarse de la tragedia ocurrida el 25 de abril 1986 (en ese momento, fue uno de los peores accidentes nucleares de la historia, la explosión del reactor libero 100 veces más radiactividad que las bombas que golpearon Hiroshima y Nagasaki, afectó a una superficie de 150 kilómetros cuadrados)
El accidente se hace responsable de los más de 4.000 casos de cáncer de tiroides, y se estima que la radiactividad sigue presente en la zona, pone en peligro a entre 5 y 10 millones de personas en Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia.
El río Citarum en Indonesia, proporciona el 80% del agua consumida por el pueblo, riega las granjas que producen aproximadamente el 5% del arroz que se cultiva en el país y sirve de suministro para mas de 2.000 fábricas en la región. ¿Estaría bien todo esto sino fuera por un "detalle": el río Citarum está contaminado por desechos industriales y domésticos, y las pruebas realizadas por el Instituto Blacksmith, los niveles de plomo que se encontraron son miles de veces más altos que lo aceptado internacionalmente, y los niveles de magnesio cuatro veces más altos que lo recomendado.
Durante los próximos 15 años, el gobierno de Indonesia tiene previsto invertir alrededor de 3,5 mil millones de dólares en la revitalización del río con el que 9 millones de personas tienen contacto.
En 2007, el Libro de Records Guinness citó a Dzerzhinsk , Rusia como la ciudad más contaminada del mundo.
Toma de muestras de agua recogida en la ciudad tenían niveles de dioxinas y fenol mil veces superiores a las recomendadas.
La alta concentración de toxinas causó el aumento de enfermedades como el cáncer de ojos, pulmones y riñones e hizo que la esperanza de vida en la región cayera dramáticamente (en 2006, la esperanza media de vida en Dzerzhinsk era de 47 años para las mujeres y sólo 42 a hombres)
La contaminación tiene orígenes antiguos: durante el período soviético, Dzerzhinsk fue responsable de la mayor parte de la fabricación de productos químicos, incluidas armas.
Entre 1930 y 1998, cerca de 300 toneladas de residuos se vertieron de forma incorrecta en la ciudad, propiciando la contaminación de las aguas subterráneas con más de 190 sustancias.
En la actualidad, la región sigue siendo un centro importante de la industria química de Rusia, pero en los últimos años, se han realizado esfuerzos para cerrar las instalaciones obsoletas y recuperar los suelos contaminados.
Un total de 270 curtidurías están registradas en Bangladesh, casi el 90% se encuentra en Hazaribagh y emplean a más de 10.000 trabajadores, que están expuestos a condiciones de trabajo extremadamente peligrosas: todos los días, las fábricas desechan 22.000 litros cúbicos de residuos tóxicos cancerígenos.
El resultado ya se puede imaginar, además de cáncer, la población se enfrenta a una serie de problemas de salud tales como enfermedades respiratorias náuseas, quemaduras por ácido, erupciones cutáneas, dolor y mareos.
Para empeorar las cosas, las casas de los trabajadores se encuentran junto a los arroyos, estanques y contaminan los canales.
La industria del cuero también causa otros impactos en la región: los recicladores informales queman trozos de piel para producir una variedad de productos de consumo, y contribuir a la contaminación del aire.
En 1902, ricos depósitos de plomo fueron descubiertos en Kabwe, Zambia. Desde entonces, han pasado más de 90 años de operaciones de minería y fundición realizadas en la zona sin el cuidado para evitar la contaminación y garantizar la seguridad de los trabajadores y la comunidad.
El resultado no podría ser diferente: un estudio realizado en 2006 encontró que los niveles de plomo en sangre de los niños excedieron casi diez veces los niveles recomendados.
La mina está cerrada, pero las actividades artesanales se siguen realizando.
Para 43.000 habitantes de Kalimantan, la parte de indonesia de la isla de Borneo, el alquiler mensual depende de la extracción de oro hecho a mano, hecho con mercurio y de manera rudimentaria.
La Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO) estima que más de 1.000 toneladas de mercurio se libera en el medio ambiente cada año por este proceso.
Parte de los residuos de la actividad son arrojados a los cursos de agua, que terminan acumulándose en los peces del río Kahayan, que tiene índices de mercurio que corresponden al doble de la recomendada.
El gobierno de Indonesia ha estado tratando de evitar la situación, trabajando para mitigar las emisiones de residuos y la exposición a sustancias tóxicas.
Cerca de 20 mil personas viven en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, que corta 14 municipios de Buenos Aires. Sus aguas están lejos de estar limpias: sus 60 kilómetros reciben los residuos procedentes de más de 15 mil industrias, incluyendo fabricantes de productos químicos (responsables de un tercio de toda la contaminación).
Y el problema no es sólo en el interior: un estudio realizado en 2008 reveló que el suelo en las orillas del río contenía zinc, plomo, cobre, níquel y cromo, todos por encima de los niveles recomendados.
Alrededor del 60% de las personas, residen en tierra cerca del curso de agua, estas no son aptas para ser habitadas por humanos. Una situación que se complica aún más debido a los asentamientos irregulares donde los residentes no tienen acceso al agua potable.
Con más de 70 mil kilómetros cuadrados, el río Níger ocupa casi el 8% de la superficie total de Nigeria.
No es poca cosa. Además de esto, desde finales de 1950, en el sitio se concentra la mayor parte de las operaciones de extracción de petróleo del país.
Sólo entre 1976 y 2001, hubo 7.000 incidentes relacionados con los derrames de petróleo; cada año, más de 240.000 barriles de petróleo se derramaron en el delta del río.
Las fugas no sólo contaminan aguas superficiales y subterráneas, sino también el aire, devastando comunidades acuáticas y agrícolas.
Los accidentes han afectado a la salud de la población local: Un artículo publicado en Nigeria Medical Journal en 2013, indicó que la contaminación podría ser responsable de un aumento del 24% en la desnutrición infantil.
Además, el petróleo crudo puede causar infertilidad y el cáncer.
Fundada en 1935, Norilsk, Rusia es una ciudad industrial, sede de uno de los mayores complejos de metales pesados de fundición en el mundo.
Anualmente, alrededor de 500 toneladas de óxidos de cobre y níquel y 2 millones de toneladas de dióxido de azufre se liberan en el aire, lo que hace que la esperanza de vida en la ciudad sea de 10 años por debajo de la media rusa.
Se estima que más de 130.000 habitantes de la región están expuestos a los metales pesados y las partículas que se observaron en la zona han aumentado los niveles de enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón y del sistema digestivo.
Aunque hay inversiones para reducir las emisiones al medio ambiente, el área que rodea sigue gravemente contaminada con altas concentraciones de cobre y níquel en el suelo dentro de un radio de 60 kilómetros de la ciudad.
No hay comentarios.
Publicar un comentario