Esto es lo que cree un grupo de científicos estadounidenses y franceses, que presentó esta semana un modelo tridimensional de pelo rizado.
Según el equipo, integrado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en Inglés) y la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, el nivel de curvas de un pelo rizado, es similar a las tuberías, tubos y cables de metal.
El transporte de estos materiales ha sido siempre un problema para la industria, debido a curvaturas impredecibles que por lo general se producen.
El modelo desarrollado por los científicos describe todos los patrones posibles de "agitar" un pelo rizado y calcular cómo cada uno de ellos interactúa en la cabeza en general.
El estudio es útil para los animadores de las películas en 3D que pueden hacer personajes con el cabello rizado como nunca antes.
Es mucho más sencillo, explican, dibujar una persona con pelos rígidos que simplemente no se mueven o de pelo liso, que tienen un movimiento más uniforme.
Hacer un personaje como la Princesa Mérida, animación de la película Valiente ( Pixar, 2012 ) fue una tarea muy complicada. Imagina el cabello de Merida como un alambre que nace del cuero cabelludo.
La base del alambre se somete a la acción del peso del resto del alambre a la punta, y tiende a estirarse.
Para que la mecha sea nítida, tiene que haber un fuerte patrón ondulado, con el fin de compensar la fuerza de la gravedad sobre el cabello.
¿Son estos patrones en los que los investigadores se han centrado para el cálculo?
Para probar la simulación, en la práctica, los científicos hicieron un molde del pelo usando un material basado en resina de polivinilo, de alta flexibilidad, que se utiliza para producir vidrio laminado.
Tienen la esperanza de que, además de proporcionar energía a los productores de dibujos animados, el presente estudio proporcione nueva información sobre los componentes utilizados en la ingeniería.
No hay comentarios.
Publicar un comentario