Técnicas para manipular a la población / Grandes enigmas y misterios del mundo

domingo, diciembre 29, 2013

Técnicas para manipular a la población

El filósofo, lingüista y activista político estadounidense Avram Noam Chomsky elaboró ​​una lista de estrategias utilizadas por los medios de comunicación en su conjunto para manejar la población general.

Noam_chomsky

La distracción.

Una de las principales técnicas de control social es la llamada estrategia de la distracción.

Básicamente, este método consiste en desviar la opinión pública de los problemas sociales, políticos y económicos.

Estamos bombardeados por la televisión con informaciones insignificantes, haciendo más difícil ganar el interés público en temas clave, como la ciencia, social, económico, psicológico, etc.

Mantener a las personas ocupadas con asuntos sin importancia es una buena técnica de manipulación.


Problema – reacción – solución

Otra técnica muy conocida y discutida es la de crear un problema emocional de fuerte impacto en la población, esperar a que la gente reaccione y finalmente, poner en marcha un plan que beneficie al sistema.

Un ejemplo de esto es un ataque terrorista. Dependiendo de su intensidad, la gente renuncia a muchas cosas a cambio de seguridad.

Después del ataque del 11 de septiembre de 2001, por ejemplo, el gobierno de EE.UU. aprobó una ley llamada la Ley Patriota, en la que los organismos públicos han adquirido el poder de invadir legalmente la privacidad de los ciudadanos.

 

La degradación

Es fácil que la población acepte una medida inaceptable, basta con algo de tiempo.

Aplicar este plan es una excelente alternativa para controlar gradualmente.

Una vez que se implantaron las condiciones socioeconómicas radicales (el neoliberalismo) durante los años 80 y 90, por ejemplo la privatización, la precariedad, el desempleo, los bajos salarios ... Tantos cambios podrían causar una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.


La técnica de "aceptada"

Otro método para hacer que la gente acepte una medida que no es lo ideal es que lo presente como necesaria y dolorosa.

Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato, porque la gente por lo general tienden a creer que mañana todo será mejor, y tal vez el sacrificio ya no será necesario.


Mantener al público en la ignorancia

Esta es la técnica más utilizada como una forma de manipulación y más eficiente, especialmente en los países con bajo nivel de educación.

No quieren que sepamos los métodos que utilizan para mantenernos en la esclavitud.

Esta técnica se utiliza en conjunción con la técnica de distracción. No es de extrañar que invertimos muy poco en la educación para las clases más bajas, después de todo, un pueblo ignorante es más fácil de controlar.

En la televisión, hay algunos contenidos de calidad presentando como la situación está empeorando.

Otro ejemplo es la música, hay una disminución alarmante en la calidad (contenido) desde el comienzo del siglo XXI , principalmente en países del tercer mundo.

Por no hablar de algunos sistemas religiosos que son una forma flagrante de la alienación.

Alentar al público a permanecer en la ignorancia.

Hacer creer que la moda es ser estúpido, vulgar e inculto.

Hacer que la gente se sienta culpable

Esta técnica de manipulación es hacer que la persona cree que sólo él es el culpable de su propia miseria (falta de inteligencia, la pobreza, la discapacidad ... ).

Así, el individuo no se rebelará contra el sistema político-económico y se le echara la culpa de todo, la generación de un estado depresivo en el que el ser se siente inhibido para actuar.

Ellos saben más de nosotros que nosotros mismos

Con el constante avance en la tecnología, la ciencia, la biología y la psicología, que ha creado una enorme brecha entre el conocimiento del público en general y lo que realmente existe y ellos lo saben.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall