África no fue un nombre dado al continente por sus habitantes, sino que fue un nombre creado por los romanos.
Esto muy probablemente se produjo durante las guerras de Roma con el imperio norteafricano de Cartago ya sea como un reequipamiento de un nombre griego o fenicio o como resultado de un encuentro con una tribu del norte de África.
"África" (tierra de los de Afer) fue un nombre usado por los romanos para referirse a la región que pertenece a Cartago, un poderoso imperio del norte de África al que se enfrentaron durante las Guerras Púnicas.
Con toda probabilidad, África no es una palabra africana, en su lugar, sus orígenes fonéticos pueden tener su origen con los griegos o fenicios.
En la lengua fenicia, " afar" significa "polvo".
Alternativamente, la palabra griega " aphrike " significa "sin frío"
De hecho, el historiador del renacimiento León el Africano sugirió el nombre griego como el origen del nombre del continente.
Una explicación alternativa puede venir de una tribu del norte de África que los romanos encontraron cerca de Cartago, la Afri o Ifira.
Los Ifira eran un grupo de bereberes que habitó en la actual Túnez.
El nombre todavía está en uso hoy en día. África, entonces, sería " la tierra de los africanos" en lugar de "la tierra sin frío".
En cualquier caso, "África" es casi seguro que no se refería a los habitantes subsaharianos del continente.
Irónicamente, los subsaharianos están en gran medida asociados con el nombre de hoy: la cultura africana, las lenguas africanas y grupos étnicos africanos son términos que incluyen coloquialmente todo el continente, excepto el norte de África donde se aplicó originalmente el nombre.
No hay comentarios.
Publicar un comentario