Cristóbal Colón NO pensaba que la Tierra fuera plana / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, noviembre 08, 2013

Cristóbal Colón NO pensaba que la Tierra fuera plana

Todos hemos escuchado las ideas de Cristóbal Colón … navegar al oeste para llegar al este que fueron rechazadas una y otra vez y todo porque los monarcas de la época pensaban que simplemente navegaría al borde de la Tierra.

Pero, en realidad, está bien documentado que todo el mundo era consciente de que el mundo era redondo.

Ese mito de la "Tierra plana" fue añadido a la historia de Colón 400 años después, cuando Washington Irving decidió escribir una obra de ficción histórica basada en la vida y viajes de Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón

Está bien documentado que hemos conocido que el mundo es redondo desde los días de los genios matemáticos de la antigua Grecia.

Gente como Pitágoras, Euclides y Aristóteles escribieron obras que indican claramente que la Tierra era redonda.

De hecho, el trabajo de geografía de Pitágoras todavía estaba muy de moda en la época de Colón y nadie pensó que las partes del mapa marcados con "Aquí están los dragones" significaba que era el fin del mundo.

Los antiguos griegos no estaban solos en sus cálculos, hubo innumerables obras publicadas antes y durante los siglos 14 y 15 que apoyaban el conocimiento.

Entonces, ¿Por qué seguimos sosteniendo que algunos monarcas con corta educación se negaron a financiar el viaje de Colón para encontrar una ruta comercial más corta, porque pensaban que la Tierra era plana?

Debido a Washington Irving.


El autor de El Jinete sin cabeza, también escribió un libro llamado La vida y viajes de Cristóbal Colón.

En el año de 1828 creo esta obra, un trabajo claramente de ficción, pero presentó la idea de que los monarcas ultra - religiosos de la época, alejados del conocimiento científico temían que la Tierra era plana y en algún momento del viaje Cristóbal Colón caería por un borde.

El ajuste a las investigaciones de Colón ayudó a que la teoría pareciera aún más plausible.

Cristóbal Colon viajaba por Europa pidiendo financiamiento en el apogeo de la Inquisición.

Una época oscura en la historia de la Iglesia católica, casi podría parecer plausible ya que las personas que tenían el poder en esos tiempos llegaban a tales extremos para consolidar su control que influenciaban las creencias de la población y se aferraban a ideas anticuadas y daban la espalda a toda teoría científica.

Entonces ¿Por qué a Cristóbal Colon se le rechazó muchas veces cuando sabían que el plan era posible?

Debido a que las cortes reales tenían un montón de problemas.

La exploración parecía lejos de ser la prioridad más importante en un momento de guerra generalizada, enfermedades y hambre que se enfrentaban en casa.

Portugal lo rechazó en gran parte porque el rey Juan II, escucho los consejos de exploradores mas experimentados que le decían que la idea de Colon simplemente iba a fallar.

Y para ser justos, Cristóbal Colon calculo increíblemente mal. Sus estimaciones de la distancia fallaron en un 25 por ciento.

Y España tuvo aún más problemas. Las epidemias fueron acabando con grandes porcentajes de su población, mientras que los inquisidores estaban haciendo todo lo posible para matar, convertir o desterrar a todo el que llevara su contra.

Con cientos de miles de personas que murieron o siendo forzadas a salir del país, la corona española ya tenía bastante.

Afortunadamente, también pensaban que necesitaban mantenerse al día con los vecinos, en este caso, los vecinos fueron los portugueses.

Finalmente acordaron financiar a Cristóbal Colon en un intento de superar a sus vecinos portugueses.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall