La opinión popular muestra a Charles Darwin como el hombre que "inventó" la evolución.
Pero si bien es cierto que el origen de las especies presentó al mundo la selección natural, el concepto de la evolución y las teorías evolucionistas han existido desde cientos de años antes de Charles Darwin naciera.
Charles Darwin puede ser el científico más controvertido que jamás haya existido : su famosa obra sobre la evolución, El Origen de las Especies, mando a la Inglaterra victoriana a un frenesí y el escándalo aún no ha muerto completamente.
Pero afirmar que Darwin descubrió la evolución es como decir que Einstein descubrió la física: Como concepto, la evolución ya había existido por siglos.
Ya en la antigua Grecia, la gente buscaba lanzar la idea de que el hombre siempre ha existido.
Casi 500 años antes del nacimiento de Jesús, el filósofo Anaximandro propuso que el hombre había "evolucionado" de una criatura anterior, posiblemente un pez que había a su vez "evolucionado" de los elementos naturales.
Aristóteles llego y catalogo esa idea como absurda, pero nunca desapareció por completo.
En la Edad de Oro Islámica nos encontramos con un estudioso del siglo IX llamado al- Jahiz escribiendo estas palabras :
Los animales se involucran en una lucha por la existencia y por los recursos, para evitar ser comidos y para reproducirse . . . Los factores ambientales influyen en los organismos para desarrollar nuevas características para asegurar la supervivencia, transformándose así en nuevas especies. Los animales que sobreviven para reproducirse pueden transmitir sus características exitosas a su descendencia " .
Desde una perspectiva moderna eso es lo más cercano a la descripción de la evolución como nosotros la conocemos.
Un siglo más tarde, Muhammad al- Nakhshabi desarrollaría estas ideas al afirmar que el hombre "ha surgido de criaturas sensibles"
Pero no eran los únicos que estaban trabajando en la evolución, el propio abuelo de Darwin , Erasmus, una vez preguntó :
¿Sería demasiado atrevido imaginar, que todos los animales de sangre caliente han surgido a partir de un filamento vivo. . . que posee la facultad de seguir mejorando por su propia actividad inherente y entregar esas mejoras por a otra generación para su posteridad?
Cuando Charles finalmente descubrió los mecanismos ocultos de la evolución, gente tan diversa como Immanuel Kant y Lamarck habían adoptado ya doctrinas y pensaban que la evolución era científicamente aceptable, muy lejos de la páramo de la creencia creacionista.
Darwin fue el genio que amalgamo todas estas ideas dispares y las convirtió en una idea brillante.
No hay comentarios.
Publicar un comentario