Erwin Schrödinger fue el único hijo de una pareja bien educada.
Su padre fue dueño de una fábrica de hule y era un pintor y botánico aficionado.
Erwin fue enseñado en sus primeros años en su hogar, hasta que tuvo 11 años.
Luego asistió a la escuela para prepararse para la universidad.
Asistió a la Universidad de Viena, donde se inspiró en un físico joven y brillante, Friedrich Hasenhörl.
Schrödinger obtuvo su doctorado en física y tomó un puesto en la universidad, donde permaneció hasta la Primera Guerra Mundial donde sirvió como oficial de artillería en el frente italiano.
Durante la guerra Hasenhörl fue asesinado, en su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1933, Schrödinger comentó que sin la guerra, habría sido su maestro Hasenhörl quien recibiría aquel honor.
A medida que la guerra se acercaba a su fin, se atrevió a pensar en el futuro,
Schrödinger esperaba un puesto como profesor en la Universidad de Czernowitz, pero como con el fin de la guerra lo hizo también el Imperio Austro-Húngaro, junto con la oportunidad de Schrödinger en Czernowitz.
Regresó a su puesto algo secundario en Viena, se casó, y pronto se le ofreció un nuevo puesto.
Cambió varias veces de trabajo antes de que le fuera ofrecida la cátedra de física teórica en la Universidad de Zurich en Suiza en 1921.
Sus seis años en Zurich se encuentran entre los más productivos de su carrera, a pesar de que no comenzó el trabajo por el que fue más conocido (la mecánica ondulatoria) hasta 1925.
En 1926 publicó su trabajo, proporcionando una base teórica para el modelo atómico que Niels Bohr propuso en base a pruebas de laboratorio.
La ecuación en el corazón de su publicación se hizo conocida como ecuación de onda de Schrödinger.
Esta fue la segunda explicación teórica de los electrones en un átomo, a raíz de la mecánica matricial de Werner Heisenberg.
Muchos científicos prefieren la teoría de Schrödinger, ya que podría ser visualizada, mientras que Heisenberg era estrictamente matemático.
En 1927, a Schrödinger se le ofreció el trabajo muy prestigioso, la sustitución de Max Planck, cuando este se retiró de la Universidad de Berlín.
Schrödinger odiaba dejar los Alpes por la ciudad llena de gente, pero aceptó.
Resultó ser una maravillosa enseñanza y un período de aprendizaje de Schrödinger, pero llegó a su fin de manera desagradable por el ascenso del partido nazi en Alemania.
Vio a muchos estimados colegas perseguidos en sus trabajos y obligado a abandonar el país.
También optó por abandonarla en 1933, el año en que Hitler se convirtió en canciller de Alemania. Fue a la Universidad de Oxford y en su primera semana se enteró de que había ganado el Premio Nobel junto con Paul Dirac.
Después de tres años, regresó a un puesto universitario en Austria, pero en 1938, Alemania invadió el país y Schrödinger fue despedido.
El primer ministro de Irlanda, invito a Schrödinger a unirse al recién creado Instituto de Estudios Avanzados en Dublín.
Schrödinger emigró allí con pocas posesiones y poco dinero. Permaneció durante 17 años, a menudo volviendo su atención a las cuestiones filosóficas acerca de la física y su relación con otros campos.
En 1956, después de la guerra y la ocupación extranjera se habían retirado de Austria, Schrödinger volvió a Viena. Cayó enfermo el año siguiente y murió en 1961.
No hay comentarios.
Publicar un comentario