Los creadores de estos extraños aros estériles, sin hierba que salpican el desierto del suroeste de África han sido encontrados justo a los pies de los científicos: Son las termitas.
Conocidos como círculos de las hadas, estos parches en patrones regulares que aparecen a lo largo de una estrecha franja del desierto de Namibia, y pueden persistir durante décadas.
La causa de estas marcas en el desierto ha sido ampliamente debatido, pero hoy se sabe que una especie de termita de la arena, Psammotermes allocerus, podría estar detrás de los misteriosos anillos de tierra, según un estudio publicado en la revista Science.
Los científicos han ofrecido muchas ideas sobre el origen de los círculos, que van desde una "auto-organización dinámica de la vegetación" hasta hormigas carnívoras.
Las termitas ya se habían propuesto anteriormente, pero no había mucha evidencia para apoyar esa teoría.
En el estudio de los patrones extraños, el biólogo Norbert Juergens, de la Universidad de Hamburgo noto que siempre que se encontró con los círculos de las hadas, también encontró termitas de arena.
La termita arena era la única criatura que se ha encontrado consistentemente en la mayoría de los parches. También descubrió que la mayoría de los parches contienen capas de arena cementada, plantas que sirvieron de alimento y túneles subterráneos, signos reveladores de termitas de arena.
El comportamiento de las termitas es un ejemplo de "ingeniería de ecosistema", escribió Juergens en el artículo de Science.
Los insectos parecen estar alimentándose de las raíces de la hierba para crear los anillos característicos, sugiere el estudio. En cuanto a por qué las termitas crearían parches de forma circular, Juergens no lo dice.
No hay comentarios.
Publicar un comentario