lunes, marzo 25, 2013
Los fantasmas del tsunami
El tsunami que afectó al noreste de Japón hace dos años, ha dejado a algunos sobrevivientes viendo fantasmas.
En una sociedad que desconfía en admitir desordenes mentales, muchos están recurriendo a la ayuda de los exorcistas.
Los cuentos de figuras espectrales en fila en las tiendas donde ahora sólo hay escombros son lo que los psiquiatras dicen, una reacción al miedo tras el desastre del 11 de marzo del 2011, fecha en la que cerca de 19,000 personas perdieron la vida.
"Los lugares donde la gente dice que ve fantasmas son en gran medida esas áreas completamente barridas por el tsunami", dijo Keizo Hara, un psiquiatra en la ciudad de Ishinomaki, una de las zonas más golpeadas por las olas desencadenadas por un terremoto en alta mar.
"Creemos que fenómenos como avistamientos de fantasmas son quizás una proyección mental del terror y la preocupación asociada a esos lugares".
Hara dijo que este estrés post-traumático podrían estar emergiendo ahora en muchas personas, y el país podría estar enfrentando una ola de estrés relacionado con estos problemas.
Shinichi Yamada escapo de las olas que destruyeron su casa y más tarde rescato dos estatuas budistas de los escombros.
Pero cuando las llevo a la vivienda temporal donde vivía, cosas extrañas comenzaron a suceder.
Sus dos hijos, de repente se enfermaron y un frío inexplicable parecía seguir a la familia a través de la casa, comento.
"Un par de veces cuando yo estaba en la cama, sentí que algo caminaba encima de mí, paso a paso a través de mi pecho", dijo Yamada.
Mucha gente en Japón se aferran a antiguas supersticiones a pesar de la imagen ultramoderna que da al mundo.
Yamada, al igual que muchas otras personas en el área, acudió con el exorcista Kansho Aizawa en busca de ayuda.
Aizawa, de 56 años, vestido con un suéter negro y con pendientes de perlas colgantes, dijo en una entrevista en su casa que había visto fantasmas en numerosas ocasiones.
"Hay fantasmas sin cabeza, y algunos que les faltan manos o piernas, otros están completamente reducido a la mitad", dijo.
"Las personas fallecieron en muchas maneras diferentes durante el desastre y se quedaron en el limbo. Así que tiene un severo impacto sobre nosotros, las vemos como eran cuando murieron."
En algunos lugares destruidos por el tsunami, las personas han informado ver apariciones fantasmales de filas de personas fuera de los supermercados, que ahora son sólo escombros.
Los taxistas dijeron que evitaban los distritos más afectados por temor a recoger pasajeros fantasma.
Fuente : Reuters
Fuente de la imagen : AP
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario