martes, agosto 21, 2012
¿Que es la eolípila?
Uno de los inventores más prolíficos de la antigüedad fue Herón de Alejandría, quien vivió alrededor del siglo I d. C. Gracias a que redactó numerosos libros y tratados sobre distintas ciencias, varios de sus diseños lograron conservarse, entre los que destacan máquinas de guerra como ballestas y catapultas de largo alcance, así como autómatas.
Una de sus innovaciones más famosas fue la eolípila (del latín aeoli y pila, que puede traducirse como "balón de Eolo", dios griego del viento), máquina que durante mucho tiempo se consideró un simple juguete sin que se advirtiera lo innovador de su funcionamiento.
El mecanismo consistía en una pequeña caldera de metal con agua o alcohol en su interior.
Al ser calentada, el vapor desprendido viajaba por un par de conductos conectados a una esfera hueca que a su vez tenía acoplados dos tubos doblados por los que escapaba el gas.
Este impulso hacía girar a la esfera sobre su propio eje. El ingenioso aparato, sin importantes aplicaciones prácticas a simple vista, en realidad se trataba de la primera máquina de vapor, concebida hace 2,000 años.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario