jueves, mayo 03, 2012
Súper erupción del volcán en Yellowstone mas cerca que nunca
La siguiente Súper erupción del volcán en Yellowstone mas cerca que nunca.
La “buena noticia” : los científicos han descubierto que "el súper-volcán de Yellowstone es un poco menos mortífero de lo que se pensaba." La mala noticia: el súper volcán de Yellowstone es "más activo que se pensaba."
Esto significa que las erupciones son más frecuentes. Así que es probable que la siguiente erupción este más cerca de lo que se predijo.
Según los investigadores de la Universidad Estatal de Washington y el Centro de las universidades escocesas de Investigación del Medio Ambiente, la próxima erupción podría no acabar con la mitad de los Estados Unidos, y cubrir el resto en 3 metros de ceniza y empujar al mundo a cientos de años de invierno nuclear y con esto el reto de sobrevivir de la civilización humana.
Eso es lo que un estudio previo de la revista Earth and Planetary Science Letters ha planteado. Una vez más, una muy buena noticia.
Pero por otro lado, Ben Ellis, un investigador post-doctoral en la Escuela de la Universidad Estatal de Washington de Medio Ambiente y co-autor de este último estudio, dice: "el comportamiento anterior del volcán de Yellowstone es la mejor guía de lo que va a hacer en el futuro. Esta investigación sugiere que el volcanismo explosivo de Yellowstone es más frecuente que se pensaba. "
Su nueva investigación muestra que lo que los científicos pensaban que la erupción de Yellowstone, en el depósito de Huckleberry Ridge, son en realidad dos erupciones con 6.000 años de diferencia la una de la otra. Ellos usaron una nueva técnica de alta precisión de datación de argón isotópico para encontrar la diferencia.
Esta tecnología, dice el co-autor Darren Marcos, es "como conseguir un objetivo en mayor medida en una cámara. Nos permite ver el mundo con mayor claridad."
El resultado es que la primera erupción que creó Huckleberry Ridge, "fue sólo de" 2.200 kilómetros cúbicos, aproximadamente un12 por ciento menos que lo que los geólogos pensaban. Luego, una segunda erupción ocurrió 6.000 años más tarde, la adición de los restantes 290 kilómetros cúbicos.
A modo de comparación, el Monte Santa Helena produjo 1 kilómetro cúbico de cenizas en su erupción de 1980 .
Y la última erupción similar registrada en los Estados Unidos fueron los 116 kilómetros cúbicos de ceniza producida por el Monte Mazama, en Oregón, 6.850 años atrás.
De alguna manera, la idea de una súper erupción volcánica en Yellowstone es de 12 por ciento menos de gran alcance que lo que se pensaba anteriormente, pero con mayor frecuencia no hace que esto me haga sentir mucho mejor.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario