¿La vida extraterrestre inteligente se parece a nosotros? / Grandes enigmas y misterios del mundo

lunes, marzo 26, 2012

¿La vida extraterrestre inteligente se parece a nosotros?

gray

Desde los Klingon de Viaje a las Estrellas hasta los grises, de ojos ovalados en los clásicos cuentos de abducciones alienígenas, muchas representaciones de extraterrestres en la cultura popular han sido decididamente parecidos a los humanos.

En películas de ciencia ficción y la TV, la razón es obvia: el maquillaje es mucho menos costoso para un alienígena humanoide ,es difícil actuar en un traje gigante. Además, es mucho más fácil empatizar con los seres que se parecen a nosotros, así que no es casualidad que los extraterrestres malos raras veces supuran mucosas y tienen tentáculos .

¿Cuál es la probabilidad de que la vida extraterrestre inteligente, si alguna vez se descubre, en realidad se parecerá a la humanidad?

Los científicos se han propuesto argumentos sólidos favor y en contra para el desarrollo de un plan corporal similar al nuestro. A primera vista, si se quiere, parece poco probable que los organismos de otro mundo que se sometieron a eones de historia evolutiva única encajen cómodamente en nuestra ropa.

¿Por qué se parecerían a nosotros? Ninguna otra criatura en nuestro planeta es igual que nosotros, a excepción de otros simios", dijo Seth Shostak, astrónomo en jefe del instituto SETI .

Pero quizá de eso se trata. Tal vez las circunstancias evolutivas similares a las que nos llevó a desarrollar las extremidades y los dedos para manipular herramientas surgió en planetas alienígenas.

Tal vez ser bípedos, con simetría bilateral es un prerrequisito para la construcción social y tecnológica de las sociedades avanzadas.

En este sentido, algunos investigadores dicen que poseemos un "bonito diseño óptimo para un ser inteligente", dijo Shostak. Podría ser que no hay otra opción, pero para los seres inteligentes que parecerse a nosotros los seres humanos.

Desde nuestros humildes orígenes

Por lo que sabemos, para el desarrollo de la complejidad, la vida requiere condiciones ambientales muy similares a las de la Tierra durante los últimos varios cientos de millones de años.

Y para ponerse en marcha en primer lugar, la vida casi seguro  necesita agua. Esa es la razón por la búsqueda continua de la vida extraterrestre en el cosmos se ha centrado en la búsqueda de agua (o de los signos de la misma).

El pensamiento actual es que la vida probablemente no empezara en otro lugar muy diferente de como lo que hicimos aquí. Y en el camino hacia el logro, la vida puede ser moldeada por presiones ecológicas similares.

Por consiguiente, aunque separados por miles de millones de kilómetros, la vida inteligente en la Tierra y “Epsilon C”  o como los habitantes del mundo decidiéramos  llamarlos, podrían ser muy similares. A lo mejor podría consistir en un torso con apéndices superiores e inferiores, coronados por una cabeza salpicada de los órganos de los sentidos.

"En el gran esquema de cosas, y esto incluiría a casi todos los aspectos de la vida, el número de soluciones disponibles es muy limitado", dijo Simon Conway Morris, profesor de paleobiología evolutiva en la Universidad de Cambridge.

Historia de la arbitrariedad.

Sin embargo, como Conway Morris ha señalado, la "diversidad de la vida en la Tierra es enorme."

Que la humanidad florezca de la forma en que lo hace, o porque una raza inteligente de arañas no evoluciono hasta  que pudieran construir  ciudades y teléfonos inteligentes, es en gran parte debido a la casualidad, sostienen otros investigadores .

El fallecido Stephen Jay Gould, famoso paleontólogo de Harvard, puso en duda que si la cinta de la vida en la Tierra se repite un millón de veces, nada como nuestra especie se desarrollaría de nuevo.

"Que tenemos cuatro apéndices en vez de seis, tres o cinco es un accidente de la evolución," estuvo de acuerdo Shostak.

De hecho, si tu juzgas el éxito por el tamaño de la población, el plan corporal de más éxito en la Tierra consiste en un exoesqueleto, en lugar de nuestros endoesqueletos y seis apéndices.

Los poseedores de esa forma sólida: los insectos. "Lo hicieron muy bien con seis", dijo Shostak. "No hay nada mágico en cuatro."

Aunque no son muy conocidos por su ingenio como individuos, la notable "mente colmena" de las abejas y las hormigas podrían apuntar a otra forma en la que la inteligencia extraterrestre se plantearía a través de muchos individuos que actúan colectivamente, en lugar de como seres discretos.

Los planos del espacio.


Otra posibilidad: los extraterrestres sabios podrían compartir una apariencia humana en términos generales a propósito.

Un episodio de "Viaje a las estrellas: la siguiente generación", propuso que una especie exótica antigua, encontrándose solos en la galaxia, inseminaron mundos con  programas genéticos que con el tiempo evolucionaron en seres que se parecen a ellos (con dos brazos, dos piernas y dos ojos , orejas y narices establecidas dentro de la cabeza).

Ese fin se hace eco de una teoría científica llamada panspermia. Esta idea sostiene que los terrícolas no evolucionaron en la Tierra. En cambio, la biología de replicación a venido aquí en forma de microbios de otros lugares a bordo de un meteorito.

La humanidad, el tiempo pasado.

En general, parece probable que las criaturas inteligentes tanto como nosotros están ahí fuera, en alguna parte. Según estimaciones recientes, el censo planetario (sin incluir las lunas) en la Vía Láctea hay unas 160 mil millones de galaxias. "Creemos que hay miles de millones de planetas solo en nuestra galaxia, con temperaturas similares a la Tierra", dijo Shostak.

Incluso si la vida es rara ,la  inteligente todavía seria más rara, las estadísticas sugieren que existen otros humanoides entre los miles de millones de galaxias.

Dicho esto, nuestros experimentos de pensamiento sobre la vida extraterrestre podría llegar a ser vergonzosamente cortos, dijo Shostak. La humanidad se desarrolló en unos cientos de miles de años, pero razas alienígenas podrían haber tenido miles de millones de años más para evolucionar, y en ese tiempo, ya podría haber evolucionado a un plan de cuerpo, incluso mejor.

Podrían haber dejado sus cuerpos carnosos . Shostak y otros investigadores sospechan que la inteligencia artificial reemplazará pronto y posiblemente sustituya a los frágiles seres biológicos.
Los robots inteligentes, prácticamente inmortales, entonces, podría ser la forma del siguiente paso evolutivo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall