14 de Febrero. Las señales del amor. / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, febrero 10, 2012

14 de Febrero. Las señales del amor.

14febrero2012

El Día del Amor y la amistad se acerca. Pero ¿estás realmente enamorado de él o ella?

Afortunadamente, los científicos han precisado con exactitud lo que significa "enamorarse".

Los investigadores han encontrado que un cerebro enamorado se ve muy diferente de  un cerebro excitado y es también diferente de un cerebro de una persona con una relación de largo plazo.

Los estudios dirigidos por Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers y uno de los principales expertos en la base biológica del amor, han revelado que el cerebro "enamorado" tiene una fase única y bien definida de tiempo, y hay 9 reveladoras señales de esto:

1. Mi pareja es perfecta.
Las personas que están verdaderamente enamorados tienden a centrarse en las cualidades positivas de su pareja, pasando por alto sus rasgos negativos. También se centran en los acontecimientos triviales y objetos que les recuerden a sus seres queridos, pasan el día soñando con estos preciosos momentos y recuerdos. Esta atención se centra también en los niveles elevados de dopamina central, así como un producto químico asociado con el aumento de memoria en la presencia de nuevos estímulos.


2. Es especial.
Cuando estás enamorado, empiezas a pensar que tu pareja es única. La creencia está unida a la incapacidad de sentir la pasión romántica para nadie más. Fisher y sus colegas creen que esto es solo el resultado de niveles elevados de dopamina central, una sustancia química involucrada en la atención y el enfoque en el cerebro.


3. Soy un desastre!
Como es bien sabido, el enamoramiento a menudo conduce a la inestabilidad emocional y fisiológica. Aumentas la alegría, euforia, energía, también puede provocar insomnio, pérdida del apetito, temblores, aceleración del ritmo cardíaco y respiración acelerada, así como ansiedad, pánico y sentimientos de desesperación cuando su relación sufre hasta el más mínimo contratiempo.
Estos cambios de humor es igual al comportamiento de los adictos a las drogas. Y, en efecto, cuando a las personas se muestran fotografías de sus seres queridos, se activan  las mismas regiones del cerebro que las que se activan cuando un adicto a las drogas consume. Estar enamorado, dicen los investigadores, es una forma de adicción. 

4. La dependencia Emocional
La gente enamorada regularmente presentan signos de dependencia emocional en su relación, incluyendo la posesividad, los celos, el miedo al rechazo, y la ansiedad de separación.

5. El sentido de Empatía.
Las personas que están enamoradas generalmente, sienten un fuerte sentido de empatía hacia sus seres queridos, sintiendo el dolor de la otra persona como propio y estar dispuesto a sacrificar cualquier cosa por la otra persona.

6. Celos Excesivos y Posesividad

Aquellos que están  profundamente enamorados suelen experimentar fuerte deseo sexual sobre su pareja, pero también hay otras fuertes cuerdas emocionales que los unen: El anhelo de sexo se junta con la posesividad, el deseo de exclusividad sexual, y los celos extremos cuando la pareja sospecha de la infidelidad. Esta posesión se cree que han evolucionado de manera que una persona enamorada obliga a su pareja a despreciar otros pretendientes, asegurando así que el noviazgo de la pareja no se interrumpa hasta que se ha producido la concepción.

7. La Obsesión

Las personas que están enamoradas o que acaban de terminar una relación pasan, en promedio, más del 85 por ciento de sus horas de vigilia meditando sobre su "objeto de amor." Ya que esta forma de comportamiento obsesivo , puede ser consecuencia de la disminución de los niveles de serotonina central en el cerebro, una condición que puede ser asociada con un comportamiento obsesivo que se tenia con anterioridad.

8. No solo es Sexo

Si bien el deseo de unión sexual es importante para la gente enamorada, el deseo de unión emocional tiene prioridad. Un estudio encontró que el 64 por ciento de las personas enamoradas (el mismo porcentaje para ambos sexos) no estuvo de acuerdo con la afirmación: "El sexo es la parte más importante de mi relación con mi pareja".

9. El amor no dura para siempre.
Por desgracia, al parecer el amor no dura para siempre. Es un estado transitorio que, o bien se convierte en una relación de codependencia a largo plazo que los psicólogos llaman "apego". Si hay barreras físicas entre los interlocutores sociales por ejemplo, si la relación es de larga distancia, entonces la fase de "enamoramiento" por lo general dura más .

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall