lunes, enero 09, 2012
Programan Hormigas para convertirse en Supersoldados
Las hormigas pueden ser programadas para convertirse en "supersoldados", según estudios de un equipo internacional de investigadores.
Todas las colonias de hormigas se componen de los insectos de diferentes "castas", incluidos soldados y obreras.
Este equipo ha trabajado en la manera de "engañar" el desarrollo de las larvas de hormiga para convertirse en una casta de supersoldado raro e inusual.
El avance, dicen los investigadores, revela que los rasgos ocultos podrían ser desbloqueados en muchas especies.
El Dr. Ehab Abouheif de la Universidad McGill en Montreal jefe del equipo, encontró que el tratamiento de las larvas de hormiga con una hormona en un momento muy específico durante su desarrollo volvió a las hormigas en supersoldados gigantes.
Los científicos lograron conseguirlo en dos especies de hormigas donde la casta de supersoladado no es "natural" en su colonia.
El Dr. Abouheif y su equipo estudiaron las hormigas Pheidole ( que contienen un gran grupo de más de 1.000 especies relacionadas). De ellos, sólo hay ocho especies que tienen supersoldados , que ayudan a proteger la colonia mediante el bloqueo de la entrada de los invasores con sus cabezas de gran tamaño.
La idea de tratar de "programar" hormigas en desarrollo a convertirse en los soldados gigantes se activa cuando el Dr. Abouheif cuenta de que otra especie común de hormiga Pheidole ,no tiene ningún supersoldado en su colonia, pero había unos cuantos miembros extraños muy cabezones en la colonia.
"Estábamos recogiendo [las hormigas] en Long Island, Nueva York, y nos dimos cuenta de algunos soldados de aspecto monstruoso", dijo el Dr. Abouheif.
Las hormigas mutantes aparentemente se parecía a la casta supersoldado raros de especies relacionadas, por lo que el científico se dispuso a averiguar qué les había hecho tomar esa forma.
"Entendemos mucho acerca de cómo estas diferentes castas se producen durante el desarrollo de las larvas de hormiga", dijo el Dr. Abouheif
Cuando una reina pone los huevos, explicó, cada huevo puede convertirse en una casta diferente en función del entorno en el que se encuentra por ejemplo , la temperatura que se desarrolla , en la nutrición . Pero la clave del "cambio" en un molde específico es controlado en gran medida por un producto químico dentro de los huevos, que se llama la hormona juvenil.
"Así que si usted trata a todas las especies en el momento adecuado en el desarrollo, sólo con una hormona, puede inducir el desarrollo de un supersoldado", explicó el Dr. Abouheif.
"El hecho de que se puede inducir en todas estas especies diferentes [que no tienen naturalmente esta casta], significa que un ancestro común de todas estas especies había [supersoldados]."
El descubrimiento, que pasó a explicar, podría tener implicaciones de largo alcance para que los científicos estudien la evolución.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario