Entre Elfos y Duendes / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, octubre 04, 2011

Entre Elfos y Duendes

Estas criaturas  suelen aparecer en muchos cuentos de hadas europeos.
Es muy común leer sobre los elfos, gnomos, enanos, duendes, en leyendas y cuentos.


¿Qué es un duende?
2011arms21




Los irlandeses tienen en sus cuentos de hadas a estos pequeños, llamados duendes que tienen la capacidad para traer buena suerte.

Vistos como seres útiles (que a menudo se describen por portar  ropa de color verde, zapatos de hebilla, y un gorro generalmente rojo).

A veces, están vestidos con un delantal o tienen una larga barba blanca. Algunas de las características de la personalidad de un duende incluyen tener una afición por el alcohol, la música y el deporte.

Son traviesos con un hábito de jugar bromas a víctimas inocentes.

Algunos cuentos dicen que los duendes pasan el tiempo haciendo zapatos y almacenan monedas de oro en una olla escondida, también cuenta la mitología irlandesa que seguir a un duende te podría conducir a una mina de oro situada al final del arco iris y si llegaras a atrapar a el duende este tiene la capacidad para concederte tres deseos y con esto ponerlo en libertad .

La primera referencia conocida al duende aparece en un cuento medieval de la Echtra Ferfus mac Leti, donde el rey de Ulster se queda dormido en una playa y se despierta para encontrarse con la sorpresa que es arrastrado en el mar por tres "luchorpaini".

Curiosamente, la difusión del cristianismo disminuyo el enfoque y la importancia del duende.

Un ejemplo de un duende en la cultura popular de hoy es el carácter de marca de Lucky Charms.




¿Qué es un elfo?

elfo2011



Originarios de la mitología germánica, los elfos fueron clasificados originalmente como una raza de seres divinos que poseía poderes mágicos.

A veces, los poderes se utilizaron para beneficiar a la humanidad, mientras que otras veces, podían ser utilizados para herir a los seres humanos.

En los mitos nórdicos de la era medieval se conocían a los  "Elfos de la Luz" y "Elfos oscuros".

La representación original de los elfos es de unas criaturas muy pequeñas que viven en los bosques, pozos, manantiales, o bajo tierra en colinas o debajo de las rocas.

Durante el siglo 19, algunos escritores y artistas de la época Romance describieron a los elfos del mismo tamaño que un ser humano pero con una gran belleza y juventud.

Las primeras descripciones de la vieja mitología nórdica, mencionaban que  los hombres podían ser elevados al rango de un elfo después de su muerte.

Las viejas creencias nórdicas indican que creían que la cruza entre los elfos y los humanos era posible. Algunos cuentos hablan de una reina humana tomando a un elfo como amante.

Hoy en día, una de las referencias más populares a los elfos en la cultura popular son las criaturas asociadas con la Navidad.

Los niños de hoy en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido e Irlanda representan a menudo a los elfos como los ayudantes de Santa (o su equivalente internacional), con largas narices, orejas puntiagudas, y vestidos de verde.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall