Los Rollos del Mar Muerto están en la Red. / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, septiembre 28, 2011

Los Rollos del Mar Muerto están en la Red.

rollos mar muerto20113


Dos mil años después de que fueron escritos y décadas después de que fueron encontrados en las cuevas del desierto de Judea, algunos de los Rollos del Mar Muerto fueron puestos en línea en un proyecto iniciado por el gigante Google .

La aparición de cinco de los rollos mas importantes del Mar Muerto en Internet es parte de un intento para ampliar la difusión de los manuscritos y ponerlos a disposición de cualquier persona que cuente con acceso a internet.

Los usuarios pueden obtener imágenes de alta resolución de los rollos,buscar pasajes específicos, ampliar y reducir, y traducir los versos en Inglés.

Los originales se guardan en una caja fuerte en un edificio de Jerusalén, construido específicamente para albergar a los manuscritos. El acceso requiere al menos tres llaves diferentes, una tarjeta magnética y un código secreto.

Los rollos se encuentran entre los cinco adquiridos por investigadores israelíes entre 1947 y 1967 de los anticuarios, después de haber sido encontrados por pastores beduinos en el desierto de Judea.

Los rollos, considerados por muchos como el más significativo hallazgo arqueológico del siglo 20, se cree que han sido escritos o recogidos por una secta de ascetas judíos que huyeron de Jerusalén hace 2.000 años y se asentaron en Qumran, a orillas de la Mar Muerto.

Los cientos de manuscritos que han sobrevivido, en parte o en su totalidad, en cuevas cerca del lugar, han arrojado luz sobre el desarrollo de la Biblia hebrea y los orígenes del cristianismo.

El trabajo de fotografía comenzó a principios de este mes .

Una cámara avanzada desarrollada en   Santa Bárbara, California con costo de unos 250,000 dólares permite a los investigadores discernir las palabras y otros detalles no visibles a simple vista.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall