lunes, abril 11, 2011
Superbacteria Mortal infecta el Agua, Abril del 2011
Especialistas encontraron en una cuarta parte de muestras de agua potable de Nueva Delhi un gen que puede convertir a diversos tipos de bacterias en superbacterias mortales.
El gen, conocido como NDM-1, es resistente a los medicamentos, está circulando ampliamente en el ambiente y podría propagarse al resto del mundo.
Las bacterias con este gen sólo pueden ser tratadas con un par de antibióticos muy caros y altamente tóxicos. Desde que fue identificado por primera vez en 2008 ha aparecido en varios países, incluyendo Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Suecia.
La mayoría de las infecciones le ocurrieron a personas que habían viajado o se habían sometido a algún tratamiento médico recientemente en India, Pakistán y Bangladesh.
"Este no es un problema que acecha al mundo en el futuro... Hay gente muriendo ahora por infecciones que no pueden ser tratadas'', dijo David Heymann, presidente de la Oficina
Británica de Protección a la Salud, quien no estuvo involucrado en la investigación.
El año pasado, científicos británicos analizaron más de 200 muestras de agua del centro de Nueva Delhi, incluyendo agua del grifo y agua recolectada en las calles. Encontraron el gen de la superbacteria en dos muestras de agua potable y en 51 muestras del agua de la calle.
Los investigadores encontraron el gen en 11 diferentes tipos de bacterias, incluyendo las que causan disentería y cólera.
Como comparación, los expertos también obtuvieron 70 muestras de agua del centro de tratamiento de aguas en Cardiff, en Gran Bretaña. No se encontraron genes de superbacterias en ninguna de esas muestras.
Mark Toleman, investigador de la Universidad de Cardiff y uno de los autores del estudio, dijo que la superbacteria se propagaba a través del suministro de agua de Nueva Delhi, pero los expertos no saben cuántas personas han estado enfermas a causa de él.
Toleman calculó que alrededor de medio millón de personas en Nueva Delhi ahora son portadores de la superbacteria en su flora intestinal.
Desde que fue descubierto el gen de la superbacteria en el Reino Unido, funcionarios británicos afirman que ha habido 70 casos en ese país, incluyendo un pequeño grupo en un hospital.
El estudio fue financiado por la Unión Europea y publicado por la revista Lancet Infectious Diseases en Internet.
fuente : AFP
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario