jueves, abril 07, 2011
¿Mozart, despierta la inteligencia con su música?
No, pero sí estimula la actividad cerebral, a través del denominado 'efecto Mozart', que cobró auge en los años noventa del siglo pasado.
Sin embargo, ya en la década de los sesenta el otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis (1920-2001) había planteado que cuando una persona escucha la música de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) "aumenta su energía cerebral, rendimiento intelectual y habilidad para visualizar e imaginar formas espaciales", pues sus melodías "son ricas en frecuencias altas o agudas y, por tanto, transmiten más energía (por medio del oído) al cerebro."
Tres decenios después la psicóloga Francés Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw, de la Universidad de California, a partir de un experimento con estudiantes, descubrieron que diez minutos de exposición a la Sonata para dos pianos en re mayor KV448, de Mozart, mejoraba los resultados en pruebas de razonamiento espacio-temporal.
Los medios masivos de difusión y especialistas en educación y ciencias de la mente se hicieron eco de este hallazgo, afirmando incluso que la música del compositor austríaco "despertaba la inteligencia de los niños".
Por su parte, los críticos del 'efecto Mozart' han preferido referirse al efecto de la música en general en el rendimiento de las personas, debido a su poder para levantar el ánimo, y a la música clásica en particular, capaz de propiciar mayor sensibilidad y activar la mente. Dejando de lado la polémica, a los niños les gusta escuchar música, la cual aunque no es una herramienta para el desarrollo de su cerebro, sí es un instrumento para estimularlo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario