miércoles, abril 13, 2011
Descubren nueva especie de pingüinos sin plumas
Grupos de pingüinos "desnudos", es decir, que han perdido sus plumas tanto en Argentina como el Sur de África, han sido descubiertos por especialistas de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Washington.
Dee Boersma, investigador de la WCS y coautor de un estudio publicado en la más reciente edición del journal Waterbirds, reportó que esta apariencia de desnudez parece responder a un desorden genético, agentes patógenos, desordenes tiroideos o mala nutrición.
"La pérdida de las plumas es poco común en las especies de aves y necesitamos realizar estudios para determinar cuál es la causa de este desorden y si podría ser contagioso a otras especies de pingüinos", explicó Boersma.
Los ejemplares encontrados con este desorden son de la especie Magallanes y es la primera vez que se reportan los casos de un problema que va en aumento.
"El primer ejemplo fue visto en Cape Town, Sudáfrica, en 2006, en ejemplares que habían sido llevados a un centro de rehabilitación. Ese año el 56 por ciento de los polluelos perdieron sus plumas, pero al año siguiente el 97 por ciento lo hizo", comentó Boersma.
"Los pequeños con este desorden tardaron más en crecer a un tamaño adecuado para ser regresados a su hábitat, pues eventualmente les comenzaron a crecer nuevas plumas".
Por otra parte, especialistas de la Universidad de Washington observaron el mismo fenómeno en 2007, pero en cuatro diferentes sitios de las costas de Argentina.
"Ellos encontraron que esos polluelos permanecían más tiempo al Sol que sus contrapartes con plumas, además de que varias hembras afectadas murieron durante el proceso", señaló Boersma.
En ambos casos, los pingüinos crecieron de forma más lenta, fueron más pequeños y pesaban menos que sus contrapartes. Los investigadores creen que esto se debe a que los ejemplares gastaron más energía en su termoregulación pues no contaban con un 'abrigo' que les ayudara.
"Necesitamos estudiar más sobre este desorden para ayudarlos, pues los pingüinos ya tienen varios problemas con la contaminación por derrames de petróleo y la variación del clima", concluyó Boersma.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario