El budismo, la religión surgida entre los siglos V y VI antes de Cristo, basa su escatología en una predicción de Buda según la cual sus enseñanzas de salvación y virtud desaparecerían medio milenio después de su prédica.
De acuerdo con el Sutta Pittoka, un documento fundamental de la escuela Teravada (la línea budista más antigua de cuantas existen hoy) las diez líneas rectas de conducta propuestas por Buda dejarán su lugar a una decena de vicios: robo, violencia, asesinato, mentiras, difamación, adulterio, charla maliciosa y abusiva, codicia, avaricia y lujuria. Éstos abrirán paso a una edad de pobreza y aflicción en la Tierra.
Al ver que las enseñanzas del Iluminado no desaparecían en el plazo predicho, los seguidores de esta religión aumentaron el lapso previsto hasta los 5,000 años. Algunos comentaristas consideran que el proceso de deterioro será gradual.
En la primera etapa desaparecerán los ahrats, o maestros espirituales de la religión.
En la última, la existencia misma de Buda caerá en el olvido y sus últimas reliquias serán quemadas.
Pero entonces surgirá un nuevo Buda, llamado Maitreya, que tras alcanzar la absoluta iluminación ayudará a los hombres a redescubrir su camino hacia el Nirvana mediante la enseñanza del dharma o 'conducta correcta'
A diferencia de las grandes religiones occidentales , el budismo no concibe la historia del mundo como una trama que culmina con un desenlace definitivo.
A sus ojos, el universo está en un permanente proceso de creación y destrucción paralelo a un ciclo perpetuo de reencarnaciones que permiten alcanzar la perfección espiritual. Hay, sin embargo, algunas escuelas según las cuales los vicios del mundo presente hacen imposible conquistar el Nirvana. La orden Thammayut Nikaya, fundada en Tailandia durante el siglo XIX, vive de acuerdo con una estricta disciplina monástica que se adhiere al canon original del budismo, pues sus miembros piensan que es la única forma de conseguir la salvación personal y universal. |
No hay comentarios.
Publicar un comentario