jueves, febrero 24, 2011
Ada Lovelace , la pionera de la informática
En el año de 1979 el Departamento de Defensa de Estados Unidos daba el nombre de Ada a su lenguaje de programación, como un reconocimiento a la pionera de la informática que hace 150 años trabajó en la primera computadora de la historia, la Máquina Analítica, de Charles Babbage.
Ada Byron, nacida en Londres en 1815, fue la única hija legítima del poeta Lord Byron y de Annabella Milbanke, la llamada "princesa del paralelogramo', que la controló siempre.
Separados los Byron al año de la boda, Annabella se encargó de que Ada no volviera a ver a su padre, a pesar de los ruegos y versos del poeta.
Su madre le procuró una formación cultural y científica que Ada recibió con entusiasmo, aunque a los 13 años quedó paralítica y temporalmente ciega. A los 17, libre de las muletas, fue presentada en la corte de Guillermo IV y un año después se casó con Lord King.
La pareja, pese a la implacable intromisión de Annabella, tuvo un feliz entendimiento y tres hijos, lo que no impidió que Ada estudiara con los mejores profesores de matemáticas, como Augustus de Morgan quien le presentó a la astrónoma y matemática Mary Somerville, una celebridad en Gran Bretaña que la apoyó en sus aspiraciones.
También conoció al matemático Babbage, cuya Máquina Analítica la dejó impresionada.
Ada había presenciado en sus viajes por Inglaterra el nacimiento del maquinismo, y esta 'máquina inteligente', a la que había que darle leyes generales para que aprendiera y ejecutara, era un reto.
Así que se convirtió en ayudante de Babbage Su dispositivo tenía una versión anterior, la Máquina Diferencial, que había fallado porque la tecnología no pudo resolver las vibraciones y fricciones.
La Máquina Analítica se inspiraba en las que fabricaban los tejidos Jacquard con tarjetas perforadas divididas en campos y columnas, que indicaban al sistema el tipo de cosido.
Era la solución para introducirle los datos e instrucciones; un cilindro discerniría el tipo de operación deseada y una memoria almacenaría los números para calcular, Por ultimo, una impresora daría los resultados automáticamente.
Ada vio por primera vez el gran retrato de su padre pintado por Phillips que su madre le había ocultado y visitó la antigua mansión de Byron, la abadía de Newstead.
Pero sus asuntos personales y sus frecuentes dolencias no la apartaron de la Máquina Analítica, que se presentó en Turín con una publicación en francés.
Ada lo tradujo al inglés y añadió con precisión y excelente visión de futuro las posibles prestaciones que podría tener, como hacer gráficos y componer música, además de ayudar en los grandes y repetitivos cálculos de los científicos y comerciantes
La presentación de las órdenes de trabajo para la máquina es lo que se conoce como programación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario