domingo, enero 30, 2011
El gran Tesoro del Oxus
La historia señala que la batalla de Platea marcó el final del intento persa por ocupar Grecia. Éste y otros datos fueron confirmados durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en Sardis, Susa y Pasargada, donde se descubrió parte de la riqueza de los persas.
Uno de los hallazgos más significativos fue el Tesoro del Oxus, constituido por tres brazaletes, un torques, siete objetos, recipientes y láminas de oro, así como ornamentos repujados y trabajados con punzón, y una estatuilla de cuerpo entero.
En total más de 150 objetos y 1,500 monedas datadas en los siglos V y II A. C. Se cree que en el año 200 A.C. fue enterrado para esconderlo de los robos y saqueos, hasta que fue descubierto en 1877 en la orilla del río Oxus, el actual Amu Darya, el río más lago de Asia Central. Los autores del hallazgo no fueron arqueólogos, sino beduinos musulmanes que posteriormente vendieron los objetos a tres mercaderes que comerciaban a lo largo de la ruta entre Khiva, Samarkanda e India
En 1881 el arqueólogo sir Alexander Cunningham, entonces director general del Servicio Arqueológico de la India, Indicó que, de acuerdo con sus investigaciones, el tesoro debió ser descubierto en la orilla del río Oxus, cerca de la localidad de Takh-i Kawat, una zona que se encontraba a la mitad del camino entre las antiguas ciudades de Khulm y la de Kbadian.
El estilo de las piezas halladas destaca por lo elaborado de las figuras talladas en oro, su principal característica es la utilización de decoraciones inspiradas en el mundo vegetal y animal, como las aves y las serpientes. Los demás elementos, como máscaras y carrozas, muestran una técnica fuertemente estilizada y de fascinante complejidad para la época
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario