jueves, agosto 05, 2010
Los pantanos Everglades en peligro
Una comisión de la UNESCO declaró al Parque Nacional de los Everglades, los famosos pantanos del estado de Florida, en Estados Unidos, como patrimonio mundial en peligro, dijeron funcionarios.
El Comité de Patrimonio Mundial del la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tomó la decisión en una reunión en Brasilia.
Es la segunda vez que el Parque Nacional de los Everglades, un refugio para aves y reptiles, ha sido añadido a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
La solicitud para ello fue realizada por Estados Unidos a la luz de la continua degradación del parque, afirmó la UNESCO en un comunicado de prensa.
La entrada de agua a los pantanos ha bajado un 60 por ciento y la polución provocó un exceso de crecimiento de las plantas y un declive de las especies marinas, dijo la UNESCO.
El desarrollo agrícola y urbano han sido las principales razones para la disminución de la calidad y el flujo del agua.
El Parque Nacional de los Everglades, conocido por sus pantanos y cocodrilos, también se prepara para el posible impacto por el derrame de petróleo en el Golfo de México, afirmó la institución en su sitio en internet (<a href="http://www.nps.gov/ever/index.htm)">http://www.nps.gov/ever/index.htm)</a>.
Expertos de la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés) visitarán el parque y ayudarán a desarrollar un plan de conservación.
"Elogiamos la solicitud de Estados Unidos de reinscribir al sitio en la lista de lugares en peligro y sus planes para una gran reforma en infraestructura para restaurar el frágil ecosistema de pantano del Everglades", dijo Mariam Kenza Ali, encargada de Conservación del Patrimonio Mundial de la IUCN, en un comunicado.
Los Everglades fueron declarados sitio en peligro por primera vez en 1993, luego de sufrir daños provocados por el Huracán Andrew, y retirados de la lista recién en el 2007.
La población de aves de pantano ha caído dramáticamente en la medida en que el agua ha sido canalizada a las ciudades, afirmó la UNESCO.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario