Animales del grupo de los ungulados como los asnos y las ovejas viven "amistades auténticas", algo que hasta ahora se atribuía exclusivamente a humanos y primates, aseguró hoy la bióloga alemana Anja Wasilewski.
La investigadora ha demostrado en su tesis doctoral que ese tipo de relaciones existen en ejemplares de ungulados sin relación de parentesco en un mismo rebaño.
Esta zoóloga de 34 años sostuvo hoy en Marburgo, en cuya universidad investiga, que esas "amistades" aumentan el bienestar y la salud de los animales.
La cercanía espacial, el contacto corporal y el compartir la comida son para Wasilewski algunos de los indicadores de la amistad animal.
"Tomar en consideración las condiciones de mantenimiento y las necesidades físicas, como la comida y el agua, vale la pena para los animales y para los ganaderos", manifestó.
La zoóloga define "amistad" como una relación voluntaria sin motivación sexual ni vínculos de parentesco, caracterizada por la simpatía y expresada en la preferencia sistemática de la compañía de un animal determinado.
La investigadora comprobó que los asnos prefieren tener relaciones de amistad de dos en dos, mientras que los caballos son más gregarios y tienden a entenderse en "pandillas" con numerosos de "compañeros".
En el caso de estos últimos, la investigadora advirtió de que no ha podido comprobar que los del mismo color, como creen muchos criadores, se entiendan mejor entre ellos, pero tener una edad similar, en cambio, sí jugaría un papel importante.
Por otro lado, en un conflicto entre dos chivos, si uno de ellos tiene un "amigo", éste le defendería del ataque del tercero, según Wasilewski, para quien es un misterio por qué esos animales en concreto presentan a menudo ese comportamiento "altruista".
Para la elaboración de su tesis doctoral, la investigadora se pasó 1.500 horas observando el comportamiento de diez rebaños de caballos, asnos, terneros y ovejas en una granja de la campiña inglesa.
No hay comentarios.
Publicar un comentario