martes, noviembre 03, 2009
Crean biocombustible con basura
Para ayudar a reducir emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, y ofrecer una alternativa en la generación de combustibles renovables, investigadores mexicanos trabajan en el desarrollo de biodiesel a partir del aprovechamiento de aceites y grasas de desecho provenientes de alimentos y animales.
Víctor Eric López y López, titular del desarrollo, explicó que los desechos son transformados con catalizadores biológicos llamados lipasas, que se obtienen a partir de diversos microorganismos.
La elaboración del biocombustible surgió por el interés de generar tecnologías limpias que contribuyan a cuidar el medio ambiente y ofrezcan alternativas al agotamiento y encarecimiento del petróleo, señaló el especialista del Centro de Biotecnología Aplicada en un comunicado.
"La producción de combustibles renovables ha entrado a una nueva era en el crecimiento global, toda vez que tanto el nivel de producción a escala industrial como el número de países que se han involucrado en dichas producciones han alcanzado niveles sin precedentes, por lo que es necesario contar en México con nuevas tecnologías que permitan la sustitución de combustibles altamente contaminantes", señaló el doctor en ciencias.
La producción de los biocombustibles conlleva un trabajo meticuloso que debe cumplir dos requerimientos: producción a bajo costo y a gran escala.
"Los dos biocombustibles primarios hoy en día son el etanol y el biodiesel, los cuales pueden ser utilizados en los vehículos existentes; el etanol puede mezclarse fácilmente con gasolina, y el biodiesel puede incorporarse al diesel obtenido del petróleo y ser utilizado en vehículos con motores convencionales", explicó.
Una manera de reducir el costo para la producción de biodiesel es utilizar materias primas baratas, como los aceites de desecho de restaurantes o grasas de rastros, pero es necesario utilizar un catalizador que no produzca jabón como resultado de la reacción química con los ácidos grasos, pues de lo contrario no pueden convertirse en biodiesel.
"Por ello, optamos por utilizar catalizadores biológicos o enzimas, específicamente las denominadas lipasas, las cuales son potencialmente más útiles que los catalizadores químicos, ya que son más compatibles con las variaciones de calidad de las materias primas y pueden ser reutilizadas", agregó López y López.
"(Ésto) implica el uso de menos energía y reducción significativa de la cantidad de agua de desecho-, además de que permiten mejorar la separación del biodiesel y obtener un mejor rendimiento y calidad del glicerol (subproducto)".
fuente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario