miércoles, septiembre 30, 2009
Oxido Nitrico contra el Cancer
Ferid Murad, Premio Nobel de Medicina 1998, dará inicio el próximo año a un innovador tratamiento para combatir el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral, mediante el uso de óxido nítrico.
"Es precisamente el tipo de cáncer que tenía el senador Ted Kennedy, y encontramos ahora que, con algunos medicamentos, podemos incrementar los ciclos de GMP (guanosín monofosfato cíclico) y que cuando lo hacemos, suprimimos el crecimiento del cáncer en el laboratorio", explicó durante el tercer día de actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación.
"Los estudios que hemos realizado en ratones nos indican que es un tratamiento prometedor, así que esperamos iniciar en Taiwán las pruebas clínicas de este tratamiento en humanos".
El investigador de la Universidad de Texas comentó que desde su descubrimiento, hace varias décadas, el óxido nítrico ha sido empleado para ayudar en varios tipos de padecimientos; sin embargo, esta es la primera prueba directa en el control de cáncer.
El especialista, galardonado por el descubrimiento del óxido nítrico como molécula de señalización en el sistema cardiovascular, explicó que se tratará de un estudio pequeño, pero espera que impacte en la comunidad científica.
"Creo que no vamos a tratar a más de 20 personas; después, cuando tengamos todo, lo publicaremos, y esto atraerá la atención de otros científicos para que lo desarrollen (el estudio) en otros países y, con la paciencia necesaria, quizás se convierta en una teoría aceptada", explicó Murad.
Sobre cómo puede operar este tratamiento, comentó que, de manera natural, el organismo produce óxido nítrico para eliminar agentes que afectan al cuerpo durante una infección.
"Es un mecanismo fisiológico. Cuando una persona está enferma, produce más gas. Si bien el óxido puede ser muy tóxico para las células y las puede matar, por ello muchas células cancerígenas no producen el gas (pues sería nocivo para ellas)", señaló.
"Así que tenemos que hacer o inducir el GMP cíclico porque eso es lo que suprime su crecimiento".
En este momento, el equipo de Murad se encuentra en la etapa de planeación, buscando fondos, negociando con los científicos de Taiwán.
"Estamos tratando de encontrar financiamiento de parte del Gobierno, y tengo la esperanza de que los estudios inicien en el transcurso de los próximos seis a nueve meses", dijo.
Sobre si este tratamiento podría funcionar con otro tipo de cáncer, el investigador aclaró que aún es temprano para saberlo, pues, aunque estudian el cáncer de próstata, el ovárico, el mamario y el de pulmón, son los trabajos sobre el cáncer cerebral los que están más adelantados.
Tóxico que ayuda
Si bien en altas concentraciones el óxido nítrico es considerado peligroso para el organismo, pues es un agente vasodilatador, ha sido empleado, por ejemplo, para tratar a pacientes con problemas cardiovasculares.
"El gas de óxido nítrico se le da a bebés prematuros a través de un catéter para la hipertensión. Además, hay algunos medicamentos que liberan óxido nítrico para nivelar la presión arterial y ayuda en el tratamiento de la angina", explicó Ferid Murad.
Actualmente, el óxido nítrico se usa cuando se tiene una infección muy seria, pues el gas hace que baje repentinamente la producción celular.
fuente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario