Los Científicos Climáticos Advierten Que El Mundo Se Encamina hacia una guerra de recursos / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, marzo 11, 2009

Los Científicos Climáticos Advierten Que El Mundo Se Encamina hacia una guerra de recursos

 

La superveniencia de especies como los osos polares y los pingüinos emperador estará en riesgo por el cambio climático.


Hay un 50% de probabilidades de que la temperatura aumente alcanzado niveles peligrosos a lo largo de este siglo, han advertido los científicos climáticos.
Incluso con recortes importantes a las emisiones de gases de efecto invernadero de un 3% al año desde el 2015, la chance de prevenir que el aumento de temperatura exceda los 2ºC para el 2050 no es ni de un 50%. y cada década de retraso en la reducción de emisiones causará que la temperatura aumente medio grado.
Los líderes europeos se han comprometido a limitar el aumento a 2ºC porque se espera que si sube más de eso dañará las vidas de las personas y del medio ambiente. Un incremento de 2ºC causaría más olas de calor y sequías, muchas de las cuales podrían ser peores que la ola de calor del 2003, que mató a miles de personas en toda Europa.
La advertencia de los investigadores en el Met Office Hadley Centre en Exter se hará esta semana en una conferencia en Copenaghue, la cual sirve de preámbulo para una cumbre de Naciones Unidas en esa ciudad en Diciembre, cuando los líderes del mundo intentarán ponerse de acuerdo en cómo reducir la emisiones lo suficiente para controlar el cambio climático.
Jason Lowe, del Hadley Centtre, presentará los descubrimientos que demuestran que las emisiones de gases, incluyendo el dióxido de carbono, deberían llegar a su máximo en el 2015 y luego reducirse un 3% anual hasta 2050 si se pretende reducirlas a la mitad de las de 1990,
la reducción de un 50% para 2050 se ve ampliamente como el mínimo necesario para que la Unión Europea tenga una expectativa razonable de limitar el incremento de la temperatura a 2ºC. La legislación en Gran Bretaña impone un mínimo de reducción de emisiones del 80% para el año 2050.
Se espera que el Dr. Lowe diga que si las emisiones llegan a su nivel máximo en el 2015 pero se reducen a un ritmo de 1% anual, la temperatura aumentará 2,9ºC. Si las emisiones alcanzan su nivel máximo en 2035 la temperatura promedio aumentará 4ºC por encima de los niveles pre-industriales. El fracaso en la reducción de emisiones podría dejar que las temperaturas aumenten 7,1ºC hacia el final del siglo.
Los científicos temen que un aumento de temperatura de 2ºC induciría guerras por los recursos clave, incluyendo suministros de agua, caída del cultivo de cosechas en el sur de Europa y la diseminación de enfermedades tales como la malaria y el dengue. Casi un tercio de las especies animales y vegetales podrían extinguirse. Los corales de agua cálida están entre las especies de más riesgo; los animales que lucharán por su supervivencia incluirán a los osos polares y a los pingüinos emperador.
Antes de partir hacia Copenaghue, el Dr. Lowe dijo: “Si el calentamiento global continúa constante entonces se incrementan los riesgos de calentamiento aún mayor, haciendo al cambio climático aún más peligroso”.
Desde el año 2000 las emisiones globales de gases efecto invernadero han aumentado en un 2% y 3% cada año, más o menos lo mismo que la tasa de incremento del producto bruto interno del mundo. La contracción del 0,5% de la economía global ha llevado a una caída de la emisión de gases de efecto invernadero en la misma cantidad.
Vicky Pope, jefa del consejo de cambio climático en el Hedley Centre, dijo que un incremento de 2ºC podría ser retrasado pero era muy improbable de que se pudiera evitar.
“Para estabilizarnos en un aumento de 2ºC tenemos que hacer reducciones muy drásticas”, dijo. “Pero sin importar cuán drástucas sean las reducciones de emisiones, va a haber un aumento en la temperatura.”
“Nos estamos encaminando a un aumento de 2ºC sin importar lo que hagamos. Hay algunos impactos que ya están sucediendo y vamos a vivir en un mundo muy diferente”.

FUENTE

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall