Los líderes de los principales países de África advierten que gran parte del continente puede ser arrastrado hacia el conflicto y la violencia, si no recibe ayuda para superar la actual crisis económica mundial.
La advertencia viene desde Londres, en donde presidentes y ministros de Finanzas de la región sostuvieron una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, para aclarar su postura de cara a la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes que se desarrollará en abril.
La magnitud de los estragos que la crisis esta ocasionado en África apenas se está empezando a conocer.
El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, advirtió que se trata de una emergencia, mientras que otros líderes hablaron del colapso de economías en el continente.
En Zambia medio millón de trabajadores de las minas de carbón fueron despedidos mientras que en Tanzania agricultores perdieron su trabajo luego de que el precio del algodón se desplomó la mitad de su valor.
Amenaza a la estabilidad
Los financiamientos para el comercio son inexistentes, las inversiones y divisas extranjeras están a la baja en todas partes debido a la reducción en el turismo y al envió de remesas que los trabajadores envían a sus casas desde el extranjero.
El resultado puede amenazar la estabilidad en naciones que sólo recientemente han superado sus conflictos.
El primer ministro de Etiopía, Males Zenawi, dijo que algunos países pueden sumirse -totalmente- en el caos y la violencia.
Por su parte la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirelaf, dijo que ahora tiene mucho sentido para los países ricos del mundo dar fondos para los pobres, ya que esto costaría menos que el envío de fuerzas de mantenimiento de paz en el futuro.
Gordon Brown expresó que espera que los líderes de países ricos se comprometan mayormente con África durante la cumbre del G20, pero muchos estarán más preocupados por la situación de sus propias economías.
martes, marzo 17, 2009
África "al borde del colapso"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario