Se ubica a 117 kilómetros al sur de Hermosillo. Este municipio colinda al norte, con La Colorada; al sur con San Ignacio Río Muerto; al este, con Suaqui Grande, Cajeme y Bácum; al noroeste, con Hermosillo y al suroeste, con el Golfo de California y Empalme.
Posee una superficie de 12,208.18 kilómetros cuadrados, que representa el 6.58 del total estatal. Las localidades más importantes son: Vícam, Potam, Las Guásimas, Ortiz y Santa Clara.
Principales Atractivos Turísticos
La ciudad y puerto de Guaymas es el principal destino turístico nacional y extranjero en el Estado de Sonora. La zona turística de playa, se ubica al noroeste del puerto, siendo la región de la Bahía de San Carlos y sus alrededores así como en menor medida la Bahía de Bacochibampo y playa Miramar.
Guaymas cuenta con una oferta de hospedaje consistente en 24 establecimientos, entre hoteles, moteles y casas de huéspedes; con un total de 1,801 habitaciones. Además cuenta con 4 condominios turísticos, 2 marinas con espacios para dar albergue a 798 embarcaciones y 5 campos para remolques con un total de 729 espacios.
La festividad más famosa del puerto es el Carnaval, que se celebra en el mes de febrero de cada año desde 1888.
Los principales puntos de interés en Guaymas son:
La iglesia de San Fernando que data del siglo XIX y la del Sagrado Corazón.
El banco de Sonora construido en el estilo neoclásico.
El Ayuntamiento que data de 1899.
La plaza de San Fernando con su Kiosco.
La estructura del pescador (símbolo de la ciudad).
La plaza de los Tres Presidentes construida en honor de Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez, todos nativos de Guaymas y presidentes de México.
Sus mayores atractivos están vinculados con el mar, entre sus playas se destacan las de Miramar y San Carlos, donde se practica el ecoturismo, turismo náutico, turismo cinegético, pesca, buceo y golf entre otros.
Historia
La Bahía de Guaymas, fue territorio dominado por las tribus Guaimas, Seris y Yaquis. Fue descubierta en 1539 y en 1701 los misioneros Eusebio Kino y José Ma. Salvatierra comienzan a mantener las misiones jesuitas de San José de Guaymas.
Atacados constantemente y sin poder conquistar la bahía, los españoles emprendieron una operación militar de mayor fuerza, ordenada por el Virrey Marqués de Crois, logrando finalmente en 1769 conquistar y decretar la fundación de Guaymas.
En 1811 se autoriza el tráfico comercial marítimo en el puerto; en 1814 las cortes españolas lo habitaban para el comercio nacional, en 1823 se establece la aduana marítima y en 1825 se le otorga categoría de municipio.
Durante casi todo un siglo el puerto se desarrolló como punto estratégico para el abastecimiento de misiones, invasiones militares y ataques piratas. Las actividades comerciales eran impulsadas por el tráfico marítimo dándole el reconocimiento de puerto de altura en 1837.
El 13 de julio de 1854 el General José Ma. Yáñez encabeza a los porteños en defensa de Guaymas y la integridad nacional, derrotando al filibustero francés Conde Gastón Rousset de Boulbon que pretendía apoderarse de Guaymas.
El 13 de julio de 1859 se otorga el título de ciudad; en 1862 el congreso local decreta "la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza".
Durante el siglo XX se desarrollaron grandes proyectos en instalaciones portuarias, e inicio un fuerte impulso por la industria náutica y comercial en la zona creando flotas pesqueras, muelles, almacenes y patios fiscales. En las inversiones más importantes participaron la Zona naval, PEMEX y la Secretaria de Marina.
En 1972 se establece la ruta marítima a la Ciudad de Santa Rosalía, BC. con la construcción del muelle para transbordadores y en el mismo año se concluye la obra del Parque Industrial Pesquero Sánchez Taboada concentrando a una de las flotas más importantes del pacífico mexicano.
No hay comentarios.
Publicar un comentario