los Baobabs / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, octubre 29, 2008

los Baobabs

los Baobabs son árboles de la familia Adansonia, que comprende 8 especies diferentes. De esas 8 especies, 6 crecen sólamente en la Isla de Madagascar y las restantes puedes encontrarlas en el interior de Africa.

Son los árboles botella. Su silueta es muy peculiar y está formada por un tronco robusto y ancho que se eleva hasta los 30 metros. Son árboles asombrosos que pueden vivir más de 1000 años y están llenos de curiosidades.
- Se han dado casos de Baobabs con más de 4000 años
- Algunas especies pueden incluso adentrarse unos metros en el mar.
- Una de estas 8 especies se encuentra en Australia.
Y cómo no, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón.
Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto.
Las semillas viven más de cinco años.
El tronco puede alcanzar los cuarenta metros de circunferencia, pero no crece más de 25 metros.
Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años.

En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años.
Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua.

Para redondear, ofrecen frutos semi-ovalados y grandes, del tamaño de un melón. Esta fruta recibe el nombre de pan de mono, entre muchos otros y se emplea principalmente como base en diversas bebidas refrescantes, utilizando la pulpa seca o fresca. Al usar esta última, se tratan leves trastornos gastro-intestinales y de vejiga, así como fiebre, diarreas y hemoptysis, que también son tratados con la corteza o las hojas cocidas del baobab.

Pero con esta pequeña ofrenda, simplemente se ha destapado la punta del iceberg de lo que los baobabs son capaces de dar a la humanidad. Las semillas molidas son un excelente remedio contra el hipo, un antiespasmódico natural. La corteza nos llega a Europa bajo el nombre de 'Cortex Cael Cedra', que sustituye la quinina en su lucha contra la fiebre. Las hojas cocidas son utilizadas como alimento.

El árbol también produce un excelente desodorante, su fruta tiene un alto contenido en vitamina C y de ácido tartárico y de la corteza se hacen instrumentos musicales, cuerdas y cientos de utensilios típicos al habitar en zona de Baobabs. Un pegamento, extraído de las semillas, permite unir con fuerza diversas superficies

fuente

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall