Hace miles de años, una estrella enana roja visitó nuestro sistema solar / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, marzo 23, 2018

Hace miles de años, una estrella enana roja visitó nuestro sistema solar

Si los antepasados hubieran tenido ojos en las estrellas hace unos 70,000 años, podrían haber notado algo, una estrella enana roja que se aventuró a solo 1 año luz del sol. Sin embargo, lo que no habrían visto era un compañero oscuro y pequeño, una enana marrón. 


La visita de la estrella al Sistema Solar tuvo un impacto que los astrónomos de hoy todavía pueden ver.

La estrella es la estrella Scholz; fue nombrada así después de Ralf-Dieter Scholz, el astrónomo que la encontró en 2013. Ahora un nuevo estudio ha sido publicado por astrónomos en Madrid y revela el impacto que tuvo la visita de la estrella Scholz. La estrella está a unos 20 años luz de distancia hoy en día, pero la aproximación que hizo al Sol alteró las órbitas de los cometas y asteroides dentro del Sistema Solar.

Hace más de 70,000 años, la estrella entró en la nube de Oort. Este es un depósito de objetos helados que abarca el rango de alrededor de 0.8 a 3.2 años luz del sol. La visita a la nube de Oort fue explicada en un documento durante 2015. Este nuevo documento continúa con el seguimiento del trabajo y muestra el impacto que tuvo la visita de la estrella.

Los astrónomos estudiaron 340 objetos que están en el Sistema Solar con órbitas hiperbólicas en forma de V en lugar de las elípticas. Llegaron a la conclusión de que hay una gran cantidad de objetos con trayectorias que habían sido moldeadas por la visita de la estrella. Carlos de la Fuente Marcos, uno de los coautores del estudio, reveló que usaban simulaciones numéricas para calcular las posiciones y los radiantes en el cielo de donde provienen todos los objetos hiperbólicos. Los científicos encontraron que un grupo de objetos se ubicaba en la dirección de la constelación de Géminis.




Marcos continuó diciendo que esperarían que las posiciones se hubieran distribuido de manera uniforme en todo el cielo y más si hubieran venido de la nube de Oort. Sin embargo, lo que los científicos encontraron fue algo completamente diferente. Esta acumulación de radiantes fue significativa. 


La pronunciada sobre densidad se proyecta en la dirección de la constelación de Géminis y esto encaja con el encuentro cercano hecho por la estrella Scholz.

Se sugirió que hay cuatro formas en que objetos como los del estudio podrían haber ganado órbitas hiperbólicas. Podrían haber sido interestelares y obtener tales órbitas gracias a una causa que estaba fuera del Sistema Solar. 


Podrían ser nativos del Sistema Solar y podrían haber estado originalmente atados con una órbita elíptica y luego arrojados al hiperbólico después de tener un encuentro cercano con un planeta o posiblemente con el Sol. Los objetos que provienen de la nube de Oort pueden comenzar una vida hiperbólica debido a las interacciones que tienen con un disco galáctico. Todos los objetos de la nube pueden ser lanzados a la órbita hiperbólica si han interactuado con las estrellas que pasan y la estrella podría haber sido la estrella Scholz.





La visita de la estrella Scholz a la nube de Oort y al Sistema Solar coincide con los datos del estudio y los científicos han dicho que no creen que sea una coincidencia. Marcos señaló que las simulaciones parecen sugerir que la estrella Scholz hizo su enfoque cerca a los 0,6 años luz en el estudio de 2015.

Se dijo que hay un área débil en el estudio y esto es algo que los autores mismos señalaron. Dijeron que, debido a la naturaleza única, las soluciones orbitales de los cuerpos del menor hiperbólico se basan en breves arcos de observación y esto podría afectar la fiabilidad. 




Se dijo que 232 objetos de los 339 que se tomaron como muestra eran incertidumbres y 212 tenían excentricidad con significación estadística. Esto significa que algunas de las órbitas de los objetos individuales que se han calculado podrían haber tenido errores. El equipo espera que las conclusiones generales del estudio sean correctas.

Desde que Oumuamua realizó una visita, el estudio de objetos menores, que tienen órbitas hiperbólicas, es algo que se ha calentado. El nuevo estudio conecta una población de objetos hiperbólicos con visitas prehistóricas de otra estrella al Sistema Solar. Los científicos dijeron que los estudios futuros deberían confirmar sus resultados.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall