Una gigantesca torre de cráneos humanos expone detalles "no registrados" sobre el Imperio azteca / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, noviembre 24, 2017

Una gigantesca torre de cráneos humanos expone detalles "no registrados" sobre el Imperio azteca

Una enorme torre compuesta por más de 600 cráneos humanos ha sido desenterrada del corazón de la Ciudad de México.



El descubrimiento ha planteado innumerables preguntas sobre el antiguo Imperio Azteca después de que los arqueólogos desenterraron 676 cráneos humanos incrustados en una estructura antigua.


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) encontraron 676 cráneos humanos y miles de fragmentos en un edificio cilíndrico cerca del sitio del Templo Mayor, uno de los principales templos de la capital azteca Tenochtitlan que finalmente se transformó en la Ciudad de México. 

Credito de la imagen: REUTERS

Se cree que esta enigmática 'torre de cráneos' fue parte del famoso Huey Tzompantli, descrito en las crónicas de los conquistadores españoles. 


El Tzompantli es un gran altar hecho de calaveras, que causó terror entre los españoles cuando, bajo el mando de Hernán Cortés, capturaron la ciudad antigua. Un 'Tzompantli', o bastidor de calaveras es una construcción en forma de andamio de postes en el que se colocaron cabezas y cráneos después de que se hicieron agujeros en ellos.

Según varios historiadores, este tipo de construcciones, adornadas con cabezas de guerreros capturados, aparecen en diferentes culturas mesoamericanas antes de la conquista española. Pero la excavación arqueológica en las entrañas de la antigua ciudad de México que comenzó en 2015 sugiere que la imagen no estaba completa y que los expertos tienen mucho más que aprender.

Según el antropólogo biológico Rodrigo Bolaños, los registros indican que los aztecas solo sacrificaron a los jóvenes guerreros que capturaron, por lo que los científicos no esperaban encontrar cráneos de mujeres y niños entre los cráneos encontrados en la torre de cráneos.


Credito de la imagen: REUTERS

"Estábamos esperando hombres, obviamente jóvenes, como lo serían los guerreros, y con las mujeres y los niños es que uno pensaría que no irían a la guerra", dijo Bolaños.

"Está sucediendo algo de lo que no tenemos constancia, y esto es realmente nuevo, una primicia en el Huey Tzompantli", agregó.

Además, de acuerdo con Raúl Barrera, uno de los arqueólogos que trabajaba en el antiguo sitio lamentaba que los cráneos se colocaran en la torre probablemente después de haber estado en exhibición pública en el tzompantli.

La enorme torre de cráneos, de seis metros de diámetro, fue colocada en la esquina del templo de Huitzilopochtli, el antiguo dios azteca del sol, la guerra y el sacrificio humano. La base del templo aún no ha sido desenterrada y los expertos creen que más "descubrimientos impactantes" podrían esperar debajo de la superficie.


Credito de la imagen: REUTERS / INAH

Según Barrera, el templo de los cráneos es probablemente el mencionado por Andrés de Tapia, un soldado español que acompañó a Cortés en la conquista de México en 1521.

El soldado español mencionó en su relato de la campaña española que él y sus soldados habían encontrado decenas de miles de calaveras en lo que más tarde se conocería como el Huey Tzompantli. Hasta el momento, Barrera solo ha descubierto 676 calaveras, cree firmemente que se podrían desenterrar más misterios a medida que avanzaran las excavaciones.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall