Agua se filtra al manto de la Tierra / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, enero 29, 2014

Agua se filtra al manto de la Tierra

Grandes cantidades de agua de mar pueden ser transportadas a través de fallas en las profundidades del océano en un volumen mucho más grande de lo que se creía, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, que se centró en la zona de subducción provocada por el terremoto de 2011 en Japón.

imagen de oceano

Esta investigación apoya la teoría de que podría haber grandes cantidades de agua enterradas bajo el manto de la Tierra.

Entender cómo se filtra el agua del océano hacia el manto (la capa justo debajo de la corteza terrestre) es importante porque ayudara a solidificar las teorías sobre los orígenes de la tectónica de placas y la forma en que se formó la corteza continental.

El agua llega al manto a través de fallas profundas en el mar que se ubican generalmente en las zonas donde las placas tectónicas se encuentran.

Los grandes terremotos ocurren a lo largo de las zonas de subducción, como el terremoto de 2011 en Japón, que registró 9,0 en la escala de Richter y provocó un tsunami devastador.

El nuevo modelo hecho por los sismólogos indican que la zona de la subsección de Japón puede llevar a la mitad del agua contenida en todos los océanos al manto de la Tierra. Parte de esta agua vuelve, pero alguna cantidad de ella queda atrapada en el manto.

"Hemos encontrado que las zonas de falla que se forman en las fosas oceánicas del norte de Japón persisten a profundidades de hasta 150 kilómetros", dijo Tom Garth, de la Universidad de Liverpool.

En estas zonas de fallas se pueden transportar grandes cantidades de agua, lo que sugiere que las zonas de subducción llevan mucho más agua de los océanos al manto de lo que ha sido previamente sugerido", dijo Garth .

Esto apoya la teoría de que hay grandes cantidades de agua almacenada en las profundidades de la Tierra.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall