El planeta que no debería existir / Grandes enigmas y misterios del mundo

domingo, diciembre 08, 2013

El planeta que no debería existir

Astrónomos de la Universidad de Arizona, EE.UU. descubrieron un distante planeta con un conjunto de características tan extrañas que ni siquiera debería existir.

Con una masa de unas 11 veces la de Júpiter y alejado de su estrella alrededor de 650 veces la distancia media entre la Tierra y la órbita del Sol, el recién descubierto planeta HD 106906 b viola las teorías existentes sobre la formación planetaria.

hd106906b

"Este sistema es especialmente fascinante porque no existe un modelo de formación planetaria para explicar plenamente lo que vemos" dijo la líder del estudio, Vanessa Bailey, una estudiante graduada del quinto año del Departamento de Astronomía de la UA.

El planeta está demasiado lejos de su estrella y se han formado a partir de la colisión de pequeños desechos que normalmente forman los planetas interiores y el planeta es demasiado grande para haberse formado a partir del gas primordial del disco de su estrella madre.

Varias teorías se han propuesto para la formación alternativa de este exoplaneta, incluyendo que el planeta se formó en un mini sistema estelar binario.

"Un sistema de estrellas binarias se pueden formar cuando dos grupos adyacentes de gas colapsaron de manera más o menos independiente para formar estrellas y estas estrellas están lo suficientemente cerca para un ejercicio de mutua atracción gravitatoria", dijo Bailey

Sin embargo, hay un agujero en esta teoría. La relación de masas de las dos estrellas en un sistema binario es típicamente de no más de 10 a 1.

"En nuestro caso, la relación de masa es más de 100 a 1" explicó Bailey.

"Esta relación de masa extrema no está en relación con las teorías de la formación de estrellas binarias, así como la teoría de la formación de planetas predice que los planetas no pueden formarse tan lejos de la estrella madre "

Con 13 millones de años, el planeta HD 106906 b es relativamente joven.

Todavía brilla desde el calor residual de su formación. En comparación, la Tierra tiene unos 4,5 mil millones de años, aproximadamente 350 veces mas vieja que HD 106906 b

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall