El plasma, el cuarto estado de la materia / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, noviembre 27, 2013

El plasma, el cuarto estado de la materia

El plasma o el cuarto estado de la materia es la forma más abundante de la materia en el universo, pero una buena parte de la gente nunca ha oído hablar de el o saben lo que es.

plasma

Desde pequeños en la escuela aprendimos que la materia tiene tres estados básicos que son sólido, líquido y gaseoso pero de hecho, la materia tiene 5 estados principales que son :

Bose – Einstein

Sólido Líquido 

Plasma Gas

Además de otros 2 que tienen menos relevancia, el condensado superfluido polariton y el condensado fermiónico.

¿Como se forma el plasma?

Siguiendo la secuencia de la materia… Un objeto en estado sólido a una temperatura determinada, sufrirá la fusión y cambiara al estado líquido si se continua calentando  hervirá hasta asumir su estado gaseoso, si se continúa calentando, se producirá la ionización de las partículas que es la fuente de plasma.

Características de plasma

Debido a que posee partículas ionizadas, el plasma es un excelente conductor eléctrico y extremadamente sensible a los campos magnéticos.


El Plasma que nos rodea

Las galaxias y nebulosas contienen gas interestelar y polvo cósmico en estado electrificado o ionizado.

El viento solar o líquido ionizado, es constantemente expulsado por el sol.

Existen plasmas generados y confinado en los cinturones de radiación de Van Allen , en las cercanías del planeta Tierra.

Las auroras australes y boreales, son plasmas naturales y se producen en las altas latitudes de la Tierra, lo que resulta en la luminiscencia visible como resultado de la excitación de los átomos y moléculas de la atmósfera, al ser bombardeada por partículas cargadas expulsadas por el sol y desviadas por el campo magnético terrestre.

Las lámparas fluorescentes.


Las descargas atmosféricas (rayos) que son nada más que las descargas eléctricas de alta corriente que se producen en la atmósfera con una duración habitual de unos pocos kilómetros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall