La tanorexia, adicción al bronceado / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, julio 26, 2013

La tanorexia, adicción al bronceado

Hay gente incapaz de vivir sin broncearse. Se les llama tanoréxicos, su necesidad de mantener un bronceado perfecto pone en peligro su salud física y mental.

 
Un ejemplo de esto son las mujeres de una tribu urbana en Japón llamada Canguro, que significa caras negras, pasean por el barrio de Shibuya de Tokio luciendo una vestimenta llamativa, melenas de colores y una piel excesivamente bronceada.

sunbe

Obtienen su tono corporal tomando el sol o frecuentando las cabinas de rayos UVA.
Aunque cada vez son más los que toman el sol con precaución, los expertos alertan de que en los últimos años ha habido un aumento alarmante del número de personas obsesionadas por mostrar un bronceado exuberante.

Su fijación por los baños de sol puede incluso llegar a ser enfermiza y motivo de trastorno psicológico, a este se le conoce como tanorexia, un tipo de dismorfofobia.

Si los anoréxicos nunca se ven lo suficientemente delgados, los tanoréxicos se perciben pálidos aunque no lo estén.

Por eso combinan durante todo el año los baños de sol en la playa o la piscina con sesiones en cabinas.

Para algunos tanoréxicos, dejar de recibir su dosis de radiación puede producir síntomas similares a los de la abstinencia de las drogas, según datos de un estudio de investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest , Estados Unidos.

La razón está muy a la vista : los rayos UVA desencadenan la producción de endorfinas, unas sustancias químicas cerebrales que producen sensación de euforia y alivian el dolor.

“Anteriormente habíamos probado que la luz ultravioleta afecta al estado de ánimo”
“Ahora hemos demostrado que algunos de los que se broncean demasiado experimentan síndrome de abstinencia cuando las sustancias químicas de bienestar quedan bloqueadas”, aseguran los lideres del estudio.

Aunque la tanorexia afecta a los dos sexos y pese a que no se ha descrito un perfil psicológico característico, la razón del predominio en mujeres jóvenes probablemente se encuentre en factores socioculturales relacionados con el modelo de belleza imperante en occidente desde finales del siglo 20.

El canon imperante le da importancia a la delgadez y las tallas pequeñas, la proporción y simetría corporales, y el bronceado de la piel, y los identifica con la salud física y el éxito social.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall