En el pasado el fondo del océano era un espacio mucho más misterioso que en la actualidad, la ciencia ha progresado en su exploración y registro.
Mitos, leyendas concebidos por diferentes culturas aseguraban que vivían monstruos sobrenaturales y criaturas espantosas que ponían en riesgo la seguridad de las embarcaciones y la vida de los navegantes.
Aquí les traemos algunas de las criaturas marinas que fueron imaginadas por culturas ancestrales :
Kraken
Este famoso ser procede de las mitologías islandesa y noruega.
En las representaciones gráficas figura como un pulpo o calamar gigante capaz de atrapar y deglutir embarcaciones con todo y tripulantes.
La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos
Su existencia se tuvo por cierta muchos años en 1735 Linneo lo incluyo en su Systema Naturas la primera clasificación taxonómica moderna.
Bahamut
En la mitología árabe es un enorme pez que vivía en un mar inmenso y era el soporte de la Tierra.
Su cabeza era semejante a la de un elefante o un hipopótamo.
Entre el pez y la Tierra había, en los distintos niveles, un toro gigante, un rubí, un ángel y los siete infiernos. Por encima de la Tierra se hallaban los siete cielos.
En el libro de Jorge Luis Borges "Libro de Criaturas Imaginarias" aparece una versión magnificada y más poderosa del Bahamut, su nombre es Behemoth.
Leviatán
En el antiguo Testamento este ser acuático aparece como parte de la creación de Jehová.
Su descripción figura en el libro de Job y no es muy precisa. Los interpretes coligen que es un cocodrilo de gran tamaño o una ballena excepcional.
En el libro de Isaías se dice que es "una serpiente huidiza y tortuosa" y tiene valor simbólico para aludir a los reinos paganos que oprimían a Israel.
Aspidoquelón
Llamado también Fastitocalón, era una criatura gigantesca (quizá una tortuga) que permanecía inmóvil, dejando parte de su cuerpo a la vista por encima de la superficie.
Los marineros la confundían con una isla, por lo que desembarcaban en ella y, al prender fuego para preparar su comida, la criatura se sumergía y ellos se ahogaban.
Ballena barbada
La ballena modificada por la imaginación de los ilustradores es el monstruo marino por excelencia.
En el volumen De Piscíum & Aquatilium Animantum Natura (1508), de Conrad Gesner, aparece una con cuernos, garras, bigotes, barbas, melena y ciertas estructuras de apariencia semejante a las ramas o raíces de un árbol.
Escila y Caribdis
Figuran en los poemas de Homero y en la mitología griega.
Escila tenía torso de mujer y cuerpo de pez.
De su cintura nacían seis perros de afilados dientes.
Caribdis era un monstruo enorme que tragaba grandes cantidades de agua de mar tres veces al día y luego la expulsaba provocando tremendos remolinos.
Dominaban un estrecho paso marítimo donde eran comunes los naufragios.
No hay comentarios.
Publicar un comentario