domingo, octubre 14, 2012
Las Atlántidas reales
La UNESCO estima que tan sólo en los bordes del Mar Mediterráneo yacen poco más de 150 ciudades tragadas por el mar.
Entre ellas, la ciudad más antigua sumergida que data de la Edad de Bronce, hace 5,000 años; se trata de los restos de Pavlopetri, en la costa sur de Grecia, descubierta en la década de 1960.
El complejo, apenas cuatro metros bajo el nivel del mar, abarca poco más de 9000 m2, y en sus alrededores aún se pueden observar al menos 15 edificios, además de calles, patios y tumbas.
Existen sin embargo varios ejemplos que invocan el recuerdo de la Atlántida, la mítica isla; la diferencia es que éstos sí son reales.
A medio camino entre la fantasía y la arqueología, tenemos el 'monumento' de la isla japonesa de Yonaguni, cerca de las costas de Taiwán.
Se trata de una caprichosa formación rocosa constituida por enormes bloques en apariencia cortados a la perfección, y cuya distribución hace pensar en una pirámide o complejo urbano. Por algún tiempo se creyó obra de alguna civilización perdida, sin embargo los últimos estudios sobre su estructura han confirmado que se trata de una formación natural.
Entre las tierras sumergidas destaca una zona que reviste particular interés, llamada Doggerland un antiguo vínculo terrestre entre las costas inglesas y el continente europeo a través de Dinamarca, Holanda y el norte de Alemania que pudo ser inundado de modo paulatino por el aumento en el nivel del mar, quedando para siempre bajo el Mar del Norte hace 8,000 años.
Algunos estudios arqueológicos han encontrado en sus profundidades herramientas de piedra que datan de hace 300,000 años, restos fósiles de mamuts, un arpón del mesolítico y fragmentos de cráneos de neandertales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario