Los misterios de Nazca al descubierto / Grandes enigmas y misterios del mundo

sábado, marzo 13, 2010

Los misterios de Nazca al descubierto

3683389


El hallazgo de un cuerpo decapitado y una cabeza colgada dieron a especialistas la clave del significado de las líneas de Nazca, en Perú: se trata de un tributo a los dioses del agua.

Christina Conlee, investigadora del Departamento de Antropología de Texas, comentó en entrevista telefónica que, en la cultura Nazca, han sido encontradas cientos de cabezas como trofeo, pero que ésta es única.

"Este cuerpo fue uno de los primeros que encontramos y nos dijo algunas cosas sobre las prácticas de sacrificios humanos en esta cultura", explicó la experta.

"Luego de realizar análisis isotópicos al cuerpo, sabemos que se trata de un hombre 'local'. Pensamos que todo es parte de una práctica ritual que estaba relacionada con las líneas, que estaban relacionadas con ofrendas a los dioses para obtener agua y buenas cosechas".

Conlee forma parte de un equipo de especialistas que participa en estudio sobre las inmensas líneas con forma de animales, seres humanos y figuras geométricas en Nazca, el cual será presentado este 14 de marzo por NatGeo.

Las teorías sobre el uso de las líneas de Nazca van desde antiguas pistas de carreras hasta calendarios astronómicos e incluso franjas de aterrizaje alienígena, nuevos descubrimientos científicos ofrecen claves para conocer el motivo de su elaboración.

"Todos los que van a Nazca se muestran fascinados por las líneas. Algunas personas, por supuesto, quieren creer en alienígenas que han venido a hacerlas. Eso, en algunas ocasiones, es bueno porque es bueno ver a las personas emocionadas, pero, por otra parte, a veces no quieren oír las explicaciones científicas", explicó la doctora.


Misterio antiguo

Debido a la fascinación que despertaron las famosas líneas de Nazca cuando fueron descubiertas a finales de los años veinte, cuando iniciaron los viajes comerciales entre Lima y Arequipa, muchos se han cuestionado sobre su significado y elaboración.

"Creo que ha sido una pregunta que muchos nos hemos hecho. Anteriores teorías sobre el significado no eran muy buenas, pues no se tomaba en cuenta a la gente ni a las líneas en sí", añadió Conlee.

"Por eso me comencé a interesar en la excavación en el poblado donde estas personas vivían, quienes hicieron las líneas, para encontrar más sobre su estilo de vida y su religión".

La decapitación es un símbolo común en las jarras de Nazca. En la tumba donde fue hallado el esqueleto, una vasija de cerámica tiene una cabeza decapitada con un árbol brotando de su calavera.

"Mi proyecto personal inició con el descubrimiento del cuerpo decapitado en 2004 en el sitio de La Tiza.
"Estamos buscando evidencia de más cuerpos decapitados y tratamos de saber su relación exacta con el sacrificio. En una de las líneas de Nazca hay una ballena sosteniendo una cabeza como trofeo, así que creemos que esta imagen y el hallazgo están conectados, pero no sabemos exactamente cómo".

Mientras las primeras líneas tenían formas de deidades y animales, las últimas eran más grandes y geométricas. La construcción era simple, pero efectiva, los trabajadores marcaban las líneas utilizando postes de madera y cuerdas de algodón, con pilas de rocas a los costados.


Mapa digital

Por otro lado, con helicópteros equipados con tecnología de punta, un equipo de científicos creó el primer mapa digital de las líneas Nazca, que se despliegan a lo largo del desierto formando laberintos, para proporcionar un panorama completo que una las enigmáticas líneas con el paisaje desértico y asentamientos antiguos.

"Este trabajo remoto se realiza con un helicóptero. No estoy relacionada directamente con él, pero con esta información podemos tener una imagen tridimensional de las líneas que nos permita analizarlas y saber cómo fueron construidas", añadió Conlee.

El programa "Las Líneas de Nazca Decodificadas" será transmitido por NatGeo el domingo 14 de marzo a las 22:00 horas.

fuente

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall